Panista denuncia complicidad de Morena y PRI para que no asistiera titular de la ASF a San Lázaro

panista-denuncia-complicidad-de-morena-y-pri-para-que-no-asistiera-titular-de-la-asf-a-san-lazaro
Archivo

La panista María Elena Pérez-Jaén denunció una complicidad entre Morena y el PRI para que no asistiera David Colmenares, titular de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) a San Lázaro; con el fin de entregar los Informes de Resultados sobre la fiscalización de la Cuenta Pública 2023.

ASF entrega primeras auditorías de la Cuenta Pública 2023; hay 563 mdp sin aclarar

Panista denuncia complicidad de Morena y PRI para que no asistiera titular de la ASF a San Lázaro

La diputada Pérez-Jaén aseveró que existen acuerdos de protección mutua entre Morena y el PRI; esto para dejar en la impunidad las cuentas públicas del expresidente Enrique Peña Nieto (EPN) y del actual mandatario tabasqueño.

En un comunicado, María Elena Pérez-Jaén reprobó la ausencia en San Lázaro del auditor y afirmó que secuestraron a la ASF por intereses políticos evadiendo deliberadamente la rendición de cuentas.

Recordó que el pasado viernes se entregaron los Informes de Resultados sobre la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2023; en reunión ordinaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

ASF entrega primeras auditorías de la Cuenta Pública 2023; hay 563 mdp sin aclarar

La diputada señaló que Colmenares Páramo “ha traicionado la confianza de los mexicanos y los principios fundamentales de nuestra democracia”.

“La corrupción, la opacidad y la manipulación han marcado su mandato, debilitando la fiscalización del gasto público y erosionando la confianza en nuestras instituciones”, dijo la panista.

David Colmenares, enemigo de la transparencia

Asimismo, la legisladora indicó David Colmenares es enemigo de la transparencia y la rendición de cuentas; esto desde que asumió la titularidad de la ASF.

Además de que la ASF retrocedió décadas en términos de autonomía e independencia, simulando la fiscalización.

Agregó que los informes de auditoría deben ser herramientas claras y efectivas de fiscalización; pero que en su gestión “se han transformado en documentos confusos y prácticamente inútiles para los ciudadanos.

“La cultura de ineficacia y desidia que ha permeado de forma abrumadora en la ASF bajo la dirección de Colmenares y que sus recomendaciones, cuando logran ver la luz, son sistemáticamente ignoradas por las entidades públicas auditadas, atribuyendo que esta inacción es el resultado directo de una falta de liderazgo y una incapacidad para ejercer la autoridad necesaria”, externó.

DC