Pandemia podría quedarse en México hasta octubre: López-Gatell

Prevé Salud que el pico más alto de contagios se presente en el mes de agosto

Especial

Una de las mayores preocupaciones para miles de familias mexicanas que fueron afectadas por la pandemia de coronavirus es saber cuándo podrán regresar a la “normalidad” para retomar sus actividades, y es que aunque se había estimado que podría terminar el confinamiento en junio, todo parece indicar que se extenderá unos meses más.

De acuerdo con palabras del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, la reanudación de actividades en todo el país dependerá directamente de cómo la gente acate las medidas preventivas por lo que habría que considerar septiembre u octubre como una fecha más realista.

“Si tenemos éxito con nuestras medidas de mitigación, vamos a hacer más lenta la transmisión, el número de casos diarios será menor. Lo que lleva a una administración del riesgo, por lo que muy probablemente podríamos estar llegando hasta septiembre u octubre con esta epidemia con un pico máximo quizá en agosto, detalló.

Por su parte, el doctor López-Gatell informó que a partir de esta semana se implementó el sistema de vigilancia centinela con el cual comenzará un monitoreo riguroso a personas infectadas por el COVID-19 pues, además de complicado, no es funcional realizar pruebas a cada persona que muestre un síntoma por lo menos.

Te puede interesar | Más de mil mexicanos perdieron la vida a causa del COVID-19

“No es que no se pueda,  es que no  es útil,  ir con cada una de las personas con COVID, o con las características demográficas que se buscan en un censo. Con base en sus síntomas, aquí destaco no necesitamos la prueba para hacer las medidas de contención. Las personas entran en aislamiento tan solo por tener las características que los identifican como casos sospechosos. Estrictamente no se necesitaría la prueba porque tanto para el manejo clínico, como para la vigilancia se asume que tienen COVID. A partir de ahora, todos las personas con síntomas deben ser consideradas como COVID”.