Pandemia no afectó operaciones de cárteles mexicanos: DEA

El CJNG y el Cártel de Sinaloa usaron la crisis sanitaria para “inflar artificialmente” los precios de la metanfetamina

Foto: BBC

La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) informó que la pandemia de coronavirus no afectó significativamente las actividades de producción y tráfico de drogas de los cárteles mexicanos.

En su informe de Evaluación Nacional de la Amenaza de Drogas 2020, publicado este martes, la agencia antidrogas estadounidense aseguró que el Cártel Jalisco nueva Generación (CJNG) ha forjado alianzas estratégicas con otras organizaciones criminales antagónicas como la Familia Michoacana, Guerreros Unidos y el Cártel del Golfo.

Asimismo, señalan que la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho” y el Cártel de Sinaloa usaron la crisis sanitaria para “inflar artificialmente” los precios de la metanfetamina.

Para ello, indican que ambos grupos criminales han retenido envíos regulares a Estados Unidos de cargamentos de metanfetamina, para incrementar el precio de esta droga sintética producida en laboratorios clandestinos de Sinaloa, Durango y Michoacán.

La oficina antidrogas señaló que, al inicio de la pandemia, los cárteles mexicanos pudieron haber tenido dificultades para adquirir precursores químicos provenientes de China para elaborar drogas sintéticas, como las metanfetaminas y el fentanilo.

Te puede interesar | Transportistas protestan por alza en precios de combustibles y casetas

Las organizaciones criminales transnacionales pueden haber encontrado dificultades iniciales para la obtención de precursores químicos al inicio de la pandemia, es probable que no haya impactos significativos de COVID-19 relacionados con restricciones gubernamentales”, enfatizó.

Por otro lado, apuntó que el CJNG tiene una presencia significativa en 23 de los 32 estados del país, concentrando la mayor parte de su crecimiento y territorio en la zona centro y algunas ubicaciones estratégicas en la frontera entre Estados Unidos y México como Tijuana, Juárez y Nuevo Laredo.

Pese a ello, esta organización criminal continúa a la sombra del Cártel de Sinaloa que es considerado por las autoridades norteamericanas como la organización de narcotráfico mexicana más vieja y mejor establecida de todas.

Por último, la DEA identificó nueve grupo criminales mexicanas que tienen el mayor impacto del tráfico de drogas en su territorio: Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación, Organización Beltrán Leyva, Cártel del Noreste y Los Zetas, Guerreros Unidos, Cártel del Golfo, Cártel de Juárez y La Línea, La Familia Michoacana, y Los Rojos.

Con información de Informador.mx y Milenio

MSA