Pandemia acentuó desigualdades para mujeres, “les destrozó la vida”: ONU

La pandemia afecta con mayor intensidad las oportunidades sociales y económicas para las mujeres

0
15
Especial

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, aseguró que la pandemia de covid-19 le “ha destrozado” la vida a millones de mujeres de todo el mundo, acentuando las desigualdades entre el género.

En la apertura virtual del Foro Generación Igualdad, del que México es sede, el secretario general hizo una intervención vía remota donde habló sobre los efectos que tuvo -y tiene- la pandemia del coronavirus sobre las mujeres, a quienes más ha puesto en desventaja.

“El terremoto que ha supuesto la pandemia de covid-19 ha destrozado la vida de millones de mujeres y niñas y ha dado al traste con muchos de nuestros logros”, dijo Guterres.

Advirtió que la violencia contra la mujeres va en aumento y que la pandemia colocó a las mujeres en una clara y evidente desventaja en los ámbitos económicos y sociales.

La ONU llamó a los jefes de Estado a comprometerse con acciones para terminar con la desigualdad y la violencia de genero, enumerando entre ellas: la igualdad salarial, la representación equitativa en los órganos empresariales y gubernamentales, y adoptar planes de emergencia para combatir la violencia contra mujeres y niñas.

En otra intervención, Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, dijo que incluso antes de que iniciara la pandemia las mujeres comenzaron a perder sus empleos, dejando a millones de ellas en extrema pobreza, además, millones están en riesgo por las expresiones de violencia durante el confinamiento.

Con información de Proceso

EY