El PAN interpuso una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de Morena al considerar que utilizó recursos públicos para promover la consulta popular del pasado 1 de agosto.
En la queja que presentó ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, el partido blanquiazul señaló que durante todo el mes de julio pasado se dio un despliegue masivo de propaganda en vía pública, medios impresos y portales de internet, tendiente a promocionar el “juicio a expresidentes”.
En ese sentido, se presume que hubo utilización de recursos públicos por parte de Morena para desplegar espectaculares, carteles y pintas, entre otros, que promovieron la consulta, y además se hizo un llamado a votar por el “sí”.
Por ello, solicitó investigar quién o quiénes pagaron toda la campaña desplegada en el país sobre la consulta popular.
Te puede interesar | Pese a quien le pese, hay INE para rato: Lorenzo Córdova
Asimismo, pidió que se transparente quién financió esta propaganda y se analice si no se violó la Constitución para deslindar responsabilidades.
De acuerdo con la ley, el órgano electoral era el único que podía contratar tiempos de radio y televisión, en tanto que los partidos deben recibir autorización para pagar propaganda en un tema que es meramente ciudadano.
Por ello, los panistas han pedido al INE que se transparente quién financió esta propaganda y se analice si no se violó la Constitución para deslindar responsabilidades.
“Lo cierto es que hubo toda una campaña desplegada a lo largo y ancho del País en donde Morena, servidores de la nación y demás personas pudieron haber sido pagadas por el Gobierno federal y del de la Ciudad de México o por el propio partido para promocionar la mal llamada consulta popular para llevar a juicio a Expresidentes”, se lee en el documento presentado por el representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón.
Con información de El Universal y Noticias en la Mira
MSA