PAN pide juicio político para Sheinbaum por Línea 12

Los legisladores del PAN pidieron juicio político para Claudia Sheinabum por la Línea 12, tragedia que dejó más de 20 personas muertas

PAN pide juicio político para Sheinbaum por Línea 12
Foto: Alto Nivel

Este jueves, se dio a conocer que los legisladores del PAN pidieron juicio político para Claudia Sheinabum por la Línea 12, tragedia que dejó más de 20 personas muertas en mayo de 2021.

En ese sentido, la Cámara de Diputados recibió, a través de su Secretaría General, una demanda de juicio político contra la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, por el desplome del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, a la altura de la estación Olivos.

El documento entregado y ratificado este 12 de mayo en instalaciones de San Lázaro, está firmado por la senadora del PAN Kenia López, y el diputado federal Santiago Torreblanca.

Los promoventes señalaron que Sheinbaum Pardo incumplió su obligación constitucional de proteger y garantizar los derechos humanos de los ciudadanos que habitan y transitan en el territorio capitalino.

-Publicidad-

“La presunta negligencia de la Jefa de Gobierno, entre otras causas, provocó la muerte de 26 personas y dejó más de 100 lesionadas. El derrumbe de la Línea 12 fue un siniestro que pudo ser prevenido y cuyo resultado generó en algunos casos, actos de imposible reparación”, argumentaron.

Añadieron que por “todas las vías posibles”, la señalada ha buscado obstaculizar las investigaciones del caso y ha procurado deslindarse de cualquier responsabilidad.

“Para ella los únicos culpables son la ausencia y deficiencia en pernos”, anotaron.

También hicieron referencia al tercer peritaje de la empresa noruega DNV y la insistencia de la gobernante por impedir su difusión pública, incluso a través de descalificaciones, debido a que señala la falta de inspección y mantenimiento, como parte de las causas del derrumbe.

Consideraron que la jefa de Gobierno también ha intentado hacer ver que ninguna de las causas del suceso son atribuibles a su gobierno, al afirmar a través de funcionarios de su administración, que era imposible detectar y corregir fallas en la obra construida en administraciones anteriores.

Asimismo, aseguraron que la descalificación del reporte de la empresa DNV, muestra dolo de Claudia Sheinbaum, a la que también calificaron por ser “juez y parte” en el caso.

“Mientras no sea destituida del encargo, seguirá obstruyendo las investigaciones y se seguirán violando los derechos humanos de las víctimas”, agregaron.

Estimaron que los actos y omisiones de la gobernante capitalina, configuran violación al derecho de acceso a la justicia de las víctimas del desplome, y sus familiares.

“En clara violación a la ley suprema, la Jefa de Gobierno de forma parcializada y de mala fe, ha encubierto a los presuntos perpetradores del daño, incluida ella”, expresaron.

Pruebas contra la morenista

Como pruebas para sustentar la demanda de juicio político, los panistas presentaron videos, uno de ellos el de la conferencia de prensa de la titular de la administración local, ofrecida el 4 de mayo de 2021, un día después de los hechos.

Cabe señalar que también entregaron el “Tercer Informe Causa-Raíz”, de la empresa de origen noruego DNV.

Por último, recordaron que “el juicio político se sustenta, cuando el servidor o servidora pública hayan incurrido en actos u omisiones que generen violaciones graves a la Constitución, a las leyes federales y representen perjuicio de los intereses públicos fundamentales, como la demanda de juicio político presentada contra la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum”.

A más de un año de la tragedia que dejó 26 personas muertas, los legisladores del PAN pidieron juicio político para Claudia Sheinabum por la Línea 12.

Con información de MVS Noticias

JZ