PAN pide audiencia con Lajous para exponer debilidades en movilidad de CDMX

Panistas acusaron que a esta administración no le importa la movilidad, pues invierten más en campañas personales

PAN pide audiencia con Lajous para exponer debilidades en movilidad de CDMX
Foto: La Razón

Diputados locales del PAN y de la Asociación Parlamentaria Ciudadana solicitaron una reunión con Andrés Lajous, secretario de  Movilidad de la Ciudad de México, para conocer el trabajo de la dependencia en materia de prevenir accidentes y muertes viales.

Esto luego del choque que se registró en la Línea 7 del Metrobús en donde al menos 40 personas resultaron lesionadas.

Federico Döring, Luis Chávez, Raúl Torres, Aníbal Cañez y Luisa Gutiérrez, así como el coordinador de la APC, Royfid Torres y Daniela Álvarez, acusaron al funcionario de ser omiso ante las tragedias viales de la CDMX.

Añadieron que a la Secretaría de Movilidad le tiembla la mano para regular el transporte público, lo que deja como resultado falta de capacitación a choferes y otros aspectos.

La gestión de Lajous carga con alrededor de 420 víctimas que han perdido la vida por su ineficiencia e insensibilidad”, coincidieron los legisladores.

El legislador Chávez García, quien además es presidente de la Comisión de Atención a Víctimas del Congreso CDMX, dijo que no basta con el acompañamiento médico hacia los afectados del accidente ayer sobre Reforma, sino el seguimiento a posibles secuelas y la debida indemnización.

Las víctimas siguen en espera de información por parte del Gobierno, hoy aquí estamos para ayudar a las víctimas que no quiere visitar el secretario de Movilidad y se les haga efectiva la póliza de seguro”, señaló.

En ese sentido, expresó que la capital del país apuntó que es la entidad que no logra disminuir los accidentes de tránsito, “y eso, tiene que ver con la poca inversión en infraestructura y la escasa señalización en la vía pública”.

Venimos en solidaridad con todas víctimas por la negligencia de la dependencia y como un reclamo a la desatención para generar política pública real”, expresó el panista Federico Döring.

Los legisladores agregaron que en la CDMX se calcula un promedio de 12.8 muertos por cada 100 mil habitantes, lo que refleja una falta de atención del secretario Andrés Lajous a las políticas de prevención. 

La Ciudad se identifica por los accidentes de impacto, como fue en la Línea 12 del Metro, debido a la falta de mantenimiento y negligencia en atender las solicitudes para cambiar refacciones o darle supervisión al tramo elevado de Tláhuac”, apuntaron.

Añadieron que a esta administración no le importa la movilidad, ni transporte público ni la vida de las y los ciclistas, pues invierten más en campañas personales que en las verdaderas necesidades de la población.

Como ejemplo, expusieron el caso del Fondo Público para la Atención al Ciclista y al Peatón que pasó de tener en 2019 casi 60 millones de pesos a supera apenas los 10 millones de pesos en este 2022.

Cuando  le tendríamos que invertir a infraestructura ciclista, sus recursos han sido desaparecidos por la 4T.La SEMOVI no cumple con sus obligaciones, de ser así, el transporte público concesionado sería más eficiente y sin tantos accidentes”, expusieron.

Explicaron que realizar un viaje en microbús, autobús o combi implica 54 por ciento más de tiempo para los pasajeros que realizarlo en un auto propio.

La demora en transporte público se deriva de las condiciones en las que se encuentran las unidades. La mayoría de las unidades registradas por la SEMOVI presentan fallas eléctricas o en su caso, mecánicas y tienen más de 15 años de uso. “A la Secretaría le tiembla la mano para regular a ese transporte”.

El 60 por ciento de los usuarios cree que es muy probable que experimenten un incidente vial si se transportan en microbús, autobús o combi mientras que sólo 9 y 7 por ciento consideran que es probable que ocurra en su auto o en transporte de aplicación respectivamente, según una encuesta sobre transportes de aplicación elaborada por Buendía y Laredo.

 

MSA