PAN pide a Ssa no subestimar repunte de contagios de Covid en CDMX

Von Roehrich calificó como desatinada la sugerencia de Sheinbaum de eliminar el uso de cubrebocas en espacios públicos

PAN pide a Ssa no subestimar repunte de contagios de Covid en CDMX
Foto: Forbes México / Angélica Escobar

Christian Von Roehrich, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, hizo un llamado a la Secretaría de Salud (Ssa) para que no subestime el repunte de contagios por coronavirus.

El legislador blanquiazul manifestó su preocupación por el alza de contagios que se ha registrado en la última semana en la capital del país, al pasar de 35 a 70 casos positivos diarios.

Si es un caso de alarma, no es natural que exista un nuevo incremento de casos cuando se supone que el Gobierno local determinó bajas en la tendencia en los últimos meses y por ello, había suspendido los informes periódicos, ellos decían que no eran necesarios”, comentó.

Von Roehrich, quien ha dado puntual seguimiento a la pandemia en la CDMX, recordó que fue desatinada la sugerencia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de eliminar el uso de cubrebocas en espacios públicos, al señalar que es justo en donde se están dando más casos de transmisión del virus SARS-CoV-2. 

Además, nos ha preocupado mucho que el Gobierno descuide el rubro de la salud y haya cancelado los informes diarios de contagios, casos activos y fallecimientos, obstaculizando el trabajo de investigación de académicos que tienen interés en la evolución de la epidemia en el país y hacen comparativos con el mundo”, indicó.

-Publicidad-

Añadió que “es necesario mirar a Estados Unidos, donde se evalúa restablecer el uso de la mascarilla por casos en aumento identificados en algunas ciudades. “Pero en México y en la CDMX, parece que no pasa nada, todo el mundo tomando nuevamente medidas disciplinarias y aquí, por el contrario, el Gobierno de la 4T incitando a relajar los cuidados de higiene colectivo”. 

Abundó sobre los números de la Ssa, en los que revela qué hay más de siete mil casos de COVID-19 activos en el país y arriba de 100 muertes más reportadas en la última semana. 

De acuerdo con el panista, los reportes técnicos de la Salud confirman que la CDMX, junto con el Estado de México, San Luis Potosí y Puebla, son las entidades con registro de incrementos considerables de contagios. 

Por eso, hoy le proponemos al Gobierno local, reactivar los informes semanales COVID-19, además de subir información actualizada a las cuentas de redes sociales del GCDMX, para que la opinión pública tenga información de primera mano sobre el comportamiento de la pandemia”, apuntó.

Del mismo modo, hará una solicitud formal a la Dirección General del Registro Civil para que transparente las actas de defunción de los primeros meses del año, a fin de conocer las causas de deceso de la población y saber que no hay datos ocultos por muertes derivado del mal manejo de la epidemia en CDMX. 

Por su parte, el diputado local Federico Döring, adelantó que insistirá por cuarta vez, la comparecencia del titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Merino, por haber ocultado información real de los fallecimientos en estos dos años y conocer los criterios de por qué canceló los informes del Gobierno sobre el ritmo de la pandemia en las últimas semanas. 

En su momento, el diputado migrante Raúl Torres Guerrero, expresó que en Francia, Japón o Estados Unidos, sus autoridades buscan nuevas acciones para mitigar los efectos de la pandemia.

Debería el gobierno de Sheinbaum replicar lo que hacen otros países, no todo es López Obrador o López-Gatell, hay que conocer el mundo y su comportamiento, hay que saber de otras culturas y adoptar otros modelos sanitarios”, agregó.

MSA