PAN detectó paquete de “corruptelas” del alcalde morenista de Xochimilco

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El PAN de la Ciudad de México (CDMX), detectó paquete de “corruptelas” del alcalde morenista de Xochimilco, Jose Carlos Acosta Ruiz; quien adquirió lápices, engrapadoras y otros insumos con sobrecostos de 400 por ciento respecto al precio en que otros proveedores ofrecen los mismo bienes al público.

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Luis Chávez García, diputado local del PAN, señaló que Acosta Ruiz realizó la compra de materiales de oficina y papelería a sobreprecio; un mes después de haber rendido protesta como alcalde reelecto de Xochimilco.

Esto se suma al historial de anomalías del alcalde morenista, quien ha permitido la simulación entre proveedores en licitaciones públicas y ha adjudicado contratos millonarios a empresas irregulares.

El 26 de noviembre de 2021, Xochimilco adjudicó el contrato C-122-2021 a la Distribuidora Meridio S.A. de C.V., a través de un concurso de invitación restringida para la adquisición de material de papelería y oficina; detalla el acuerdo comercial que se puede consultar a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

De acuerdo con el documento, Xochimilco le pagó a la empresa 267 mil pesos por la compra de 35 distintos artículos de papelería.

Sin embargo, 11 de ellos fueron comprados a sobreprecio en comparación con el precio al que otros proveedores lo ofrecen al público en general.

Productos adquiridos a sobreprecio por el alcalde morenista:

  • 20 engrapadoras de tira completa, color acero cromado de la marca Barrilito. Cada una costó 257 pesos. Precio al público de 149 pesos.
  • 100 rollos de cinta doble cara de 18 por 33 milímetros de la marca Tuk. Cada rollo costó 117 pesos, mientras que el precio al público es de 110 pesos.
  • 200 sobres con rondana sobre papel de 30.5 por 39.5 milímetros de la marca Cansa. Con un costo de 11.20 pesos cada uno. Precio al público: 7.34 pesos.
  • 500 lápices bicolor de la marca Dixon al precio de 8.53 pesos cada uno y que se vende al público en 7.47 pesos.
  • 500 lápices de grafito, número 2, marca Dixon; pagados a 10 pesos cada uno y que al público se vende en 2 pesos.
  • 300 paquetes de 100 tarjetas tipo bristol de 5 por 8 centímetros, sin marca. Cada paquete en 40 pesos y con un precio al público de 25 pesos.
  • 120 bolsas de ligas de hule, número 10, marca Sol. A 33 pesos cada bolsa, mientras que se vende en 20 pesos.
  • 100 marcadores de agua, color amarillo de marca Berol con un precio de 18 pesos y que al público se vende en 9 pesos.
  • 35 reglas metálicas de 30 centímetros, marca Maped en 87 pesos cada una y se venden en 67 pesos.

Xochimilco incumplió el artículo 166 de la Ley Orgánica de las Alcaldías

Asimismo, el legislador panista Luis Chávez indicó que la administración de José carlos Acosta incumplió el artículo 166 de la Ley Orgánica de las Alcaldías; la cual señala que las demarcaciones serán las responsables de que el manejo y la aplicación de recursos sean efectivamente devengados, comprobados y justificados.

“Las alcaldías deberán contar con sistemas de control presupuestario que promuevan la programación, presupuestación, ejecución, registro e información del gasto de conformidad con los criterios propuestos por la propia alcaldía; así como los que contribuyan al cumplimiento de los objetivos y metas aprobados en el presupuesto de egresos”.

Adicionalmente, la alcaldía se sujetará a las reglas de carácter general que, para efectos de los procedimientos del ejercicio presupuestal, emita la secretaría de finanzas.

La alcaldía Xochimilco incumple el artículo 86 de la Ley de Austeridad, transparencia en remuneraciones, prestaciones y ejercicio de recursos de la CDMX.

DC