PAN critica rezago legislativo: “Morena priorizó los caprichos de AMLO”

Acusan que los morenistas atendieron las prioridades presidenciales en lugar de abordar asuntos que le preocupan a los ciudadanos

PAN critica rezago legislativo: “Morena priorizó los caprichos de AMLO”
Foto: El Sol de México / Cuartoscuro

Durante la LXV Legislatura, el cual inició el 1 de septiembre de este año, y terminó el pasado 15 de diciembre, cuatro mil 102 iniciativas que presentaron legisladores federales, congresos locales y el Poder Ejecutivo quedaron varadas, lo que representa un rezago del 84.9 por ciento.

Durante este periodo se promovieron cuatro mil 830 iniciativas en la Cámara de Diputados, el Senado de la República y la Comisión Permanente, de acuerdo con la actualización del Sistema de Información Legislativa.

De ese total, cuatro mil 102 no han sido discutidas; 297 fueron retiradas por sus promoventes y sólo 431 —el 8.9 por ciento— fueron desahogadas en las respectivas cámaras.

De las que sí fueron debatidas, únicamente 66 —el 15.3 por ciento— fueron aprobadas y turnadas al Ejecutivo para su promulgación, mientras que otras 240 —55.6 por ciento— fueron aprobadas dentro de alguna de las Cámaras y turnadas a la colegisladora, en donde está pendiente su ratificación; mientras que 125 fueron desechadas. 

Entre los proyectos que quedaron varados y que abordan diversas temáticas de relevancia social están:

1.- Atender la violencia contra la prensa, que este año se desbordó.

2.- Mejorar la operación del sistema penitenciario.

3.- Garantizar el acceso de las mujeres a una vida sin violencia, son algunas de ellas.

Te puede interesar | Especialistas tunden a Morena: “No respeta autoridades electorales, ni las leyes democráticas”

PAN está dispuesto a apoyar un periodo ordinario para atender rezago

 

En respuesta, la bancada del PAN en el Senado de la República criticó este rezago legislativo al acusar que la mayoría de Morena priorizó la agenda de caprichos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Kenia López Rabadán, vicecoordinadora de los senadores blanquiazules, aseveró que en lugar de abordar la agenda de los asuntos que le preocupan a los ciudadanos, los legisladores morenistas y sus aliados sólo atendieron las prioridades presidenciales.

Ahí están las últimas sesiones, una sesión históricamente larga en el Senado de la República para aprobar un Plan B que, además, volvieron a modificar en la Cámara de Diputados. Es evidente que la mayoría de los legisladores no trabaja para el pueblo de México, trabaja para cumplir los caprichos de (el Presidente) López Obrador”, dijo.

Explicó que desde su partido están a favor de que se realice un periodo extraordinario de sesiones para atender el rezago legislativo que hay tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, pero no para la agencia del Ejecutivo federal.

(El Congreso de la Unión estará) abierto siempre a cualquier periodo extraordinario de sesiones para resolver la problemática de los mexicanos, para resolver esta crisis económica que está terrible, para resolver esta falta de vacunas que están tratando de suplir con una vacuna ideológica, que me parece terrible e inhumana y que va a marcar la historia de este gobierno para mal”, indicó.

Con información de La Razón

MSA