PAN censura a Gómez Morín

En vísperas del debate entre los candidatos a la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés y Manuel Gómez Morín, la comisión organizadora de la elección amenazó a este último con iniciar medidas estatutarias en su contra, porque sus expresiones “son causa de grave daño al partido”.

En una carta dirigida a Gómez Morín y difundida a las 19:30 horas desde la cuenta oficial de Twitter de la Comisión, su presidenta Cecilia Romero lo exhortó a “asumir una actitud diferente en el resto de la campaña”, que concluye con la elección del 11 de noviembre.

Y es que, como en su momento lo hicieron los aspirantes Ernesto Ruffo y José Luis Espinosa Piña, Gómez Morín ha manifestado desde antes del inicio de la campaña las condiciones inequitativas de la contienda y la conducta parcial de la comisión encabezada por Romero.

Pero lo que enfureció a los comisionados fue que Gómez Morin y su equipo retomaron la denuncia de corrupción de Juan José Rodríguez Prats contra Cortés, quien confesó que recibió 70 millones de pesos de empresarios cuando en 2011 buscaba ser candidato a gobernador de Michoacán.

El equipo de Gómez Morín elaboró un spot de televisión para que fuera transmitido en los tiempos oficiales del PAN, pero Romero lo censuró, según la candidata a secretaria general, Mirelle Montes.

Y apenas este viernes, en su gira de campaña por Baja California, Gómez Morin hizo una dura crítica al excandidato presidencial Ricardo Anaya, a quien está estrechamente ligado Cortés y al cual responsabilizó de la derrota del 1 de julio por sólo usar la presidencia del PAN y aliarse con el PRD para su proyecto personal.

“Cómo no íbamos a perder las elecciones del primero de julio si caímos tan bajo, una alianza contranatura, una alianza contra nuestra esencia, contra nuestros principios, por el simple hecho de querer ganar una elección con un muchacho estúpido”, expresó.

Y agregó: “Tengo 60 años, lo puedo llamar muchacho estúpido. Un muchacho estúpido que no entendió, no comprendió que había sido elegido para ser presidente del Partido Acción Nacional, el partido más antiguo de México, y que vio en la presidencia del partido la oportunidad de construir la candidatura a la presidencia de la República”.

Cabe mencionar que, el Comité Ejecutivo Nacional lo integran también Gerardo Priego, Kenia López Rabadán y Javier Gándara, todos consejeros nacionales, quienes se pusieron fúricos ante las declaraciones de Gómez Morín, precisamente por la cercanía que aún mantienen con Anaya.

Luego de recordarle al nieto del fundador del PAN que la convocatoria establece de manera obligatoria que las campañas deben hacerse con un sentido propositivo, le reprocha que “la campaña que encabezas no ha privilegiado estos conceptos, sus manifestaciones distan mucho de la civilidad que debe privar en un proceso interno panista y son causa de grave daño al partido”.

Por eso la censura a Manuel Gómez Morín en lo que evidencia una “carga de dados” hacia Marko Cortés y Héctor Larios, la otra fórmula que compite para la dirigencia nacional blanquiazul.

Mientras tanto, habrá que esperar hasta mañana miércoles, cuando se celebre el único debate entre candidatos en un formato que aún no se ha determinado, pero en el que se espera que Gómez Morín continúe con la severa crítica hacia sus contrincantes y al propio Comité.