PAN: AMLO debe dejar de concederle tareas al Ejército

Marko Cortés, líder nacional del PAN, le solicitó al presidente que deje asignarle tareas al Ejército que no le corresponden, porque a la larga eso afectaría a la institución y a la población

PAN pide no militarizar al país
Foto: Especial
-Publicidad-

De acuerdo con Marko Cortés, presidente nacional del PAN, el mandatario Andrés Manuel López Obrador debe dejar de concederle más tareas al Ejército, sobre todo, aquellas que no le corresponden, como construir bancos, trenes; administrar puertos, aduanas, aeropuertos y la dirección financiera del ISSSTE.

Cortés Mendoza también advirtió que, tras la detención del general Salvado Cienfuegos, colocar a integrantes de las Fuerzas Armadas en los puestos antes mencionados —y sin los controles adecuados— se podrían presentar casos de corrupción o de nexos con la delincuencia organizada.

-Publicidad-

Te puede interesar | Durazo reconoce honestidad de los encargados de Sedena y Semar

En consecuencia, dicha institución corre el riesgo de perder la credibilidad y honorabilidad que actualmente mantiene con la ciudadanía.

“Acción Nacional manifiesta su total respaldo al Ejército y a la Marina, pero al mismo tiempo advierte que se debe preservar en todo momento la integridad y la institucionalidad de las Fuerzas Armadas, esa conducción es responsabilidad del Comandante Supremo, en este caso el presidente de la República, quien equivocadamente ha venido sobrecargando las tareas a las y los militares”, dijo el dirigente blanquiazul.

En ese sentido, Cortés Mendoza lamentó que López Obrador no deje de militarizar diversas funciones públicas y “muchas de ellas correspondientes a la iniciativa privada, en detrimento y desgaste de sus obligaciones primarias”.

“Resulta muy preocupante porque una vez más el actual gobierno ha incumplido sus promesas de campaña de regresar el Ejército a sus cuarteles, de dejar en manos civiles la Guardia Nacional y las funciones propias de esa Policía Nacional, que debería estar encargada de combatir al crimen organizado como una responsabilidad propia de la seguridad interior y pública, que es precisamente su competencia constitucional y legal”, comentó.

Asimismo, el líder del blanquiazul reiteró que el Ejército debe mantenerse en sus tareas de defensa de la soberanía nacional y seguridad, y no “sobreexponerlo con responsabilidades ajenas a su objeto”; ya que en un momento dado podría incurrir en acciones que desprestigien, desvirtúen o hasta perviertan a la institución.

Por otro lado, Cortés advirtió que en los países autoritarios y antidemocráticos, la mayoría de las veces, las asignaciones gubernamentales se encuentran militarizadas.

“Es un contrasentido que, mientras al presidente López Obrador se le vio saludando a la mamá de ‘El Chapo’ Guzmán y liberó a su hijo Ovidio Guzmán, el gobierno de Estados Unidos sí esté investigando y deteniendo a mexicanos presuntamente involucrados en narcotráfico”, aseveró Cortés, respecto la detención de Cienfuegos y la inacción del gobierno mexicano.

No hay mucho que agregar a lo que declaró Marko Cortés, pues es un hecho que si AMLO sigue militarizando al país se corren muchos riegos, que no solo pueden dañar a la institución sino también a la población.

Con información de Reforma

JZ