Palenque: El centro de negocios familiares de AMLO

En vez de eliminarla, la 4T fomenta la corrupción entre los familiares de AMLO quienes sacan provecho para obtener múltiples beneficios

Foto: Especial

Durante su campaña electoral, Andrés Manuel López Obrador prometió que acabaría con la corrupción en México y que desde el primer día de su gobierno se acabaría este delito.

Sin embargo, aquí hemos demostrado cómo ello resultó ser una gran mentira, ya que lejos de combatir la corrupción la permite y hasta la fomenta con su familia.

Entre contratos millonarios sin licitar, videoescándalos y ninguna investigación para esclarecer los hechos, y muchos menos para castigar estos delitos, es como el mandatario tabasqueño y sus familiares no sólo han quedado impunes sino hasta se han burlado a las autoridades con sus negocios millonarios los cuales, la mayoría, se concentran en el municipio de Palenque, Chiapas.

Te puede interesar | AMLO fue víctima de su propia irresponsabilidad y frivolidad: Zambrano

1.- Renovación de un estadio de béisbol

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la cual se encarga de ejecutar y coordinar políticas de ordenamiento territorial, desarrollo agrario y urbano, así como de vivienda adecuada, asignó el pasado 12 de enero un contrato por 89 millones de pesos para remodelar el estadio de béisbolLuis Anzaldo Arroyo”, hogar de las Guacamayas de Palenque.

Sin embargo, lo que llama la atención es que dicho equipo pertenece a Pío López Obrador, hermano de AMLO, y quien fue captado en dos ocasiones recibiendo sobres con dinero por parte de David León, excoordinador nacional de Protección Civil, los cuales serían utilizados para la campaña presidencial de Morena de 2018.

Esta noticia causó mucha indignación ya que en vez de destinar dichos recursos para apoyar al sector salud que está desbordado y colapsado debido a la pandemia del coronavirus este gobierno prefiere despilfarrar el dinero de los mexicanos para renovar un estadio de béisbol.

Ante la ola de críticas, la dependencia encabezada por Román Guillermo Meyer Falcón defendió la remodelación de ese estadio al argumentar que “lo usa el pueblo”.

2.- “La Chingada” se beneficiará con plan de mejoramiento urbano

El periodista Carlos Loret de Mola reveló el pasado 14 de enero una investigación la cual señala que el rancho “La Chingada”, perteneciente a Andrés Manuel, se verá beneficiada con un plan de mejoramiento urbano.

Para ello, la Sedatu invertirá en Palenque 112 millones de pesos los cuales serán utilizados para la rehabilitación de áreas verdes, una ciclovía, espacios comunitarios de uso múltiples, vialidades y renovación urbana de Pakal-Ná, región cercana al rancho del mandatario tabasqueño.

Además, cerca del rancho de AMLO está ubicada cerca de la zona donde se construirá una estación del Tren Maya.

Te puede interesar | Algunos integrantes de Morena ya fueron vacunados, denuncia Calderón

3.- Felipa Obrador y sus hoteles en Palenque

Felipa Obrador, prima hermana de Andrés Manuel, es administradora de la cooperativa Chay Tyoxja El Dorado, la cual opera los hoteles Winika Habitat y Winika Alterra.

Lo que llama la atención es que estos hoteles también están cerca de la zona donde se construirá una de las estaciones del Tren Maya, y para que dichos inmuebles fueran un atractivo para los visitantes tuvo que modificar su uso de suelo y permitir que esos dos predios rústicos ofrecieran servicios de hospedaje.

Para ello, la familiar de AMLO tuvo que mover muchas influencias para conseguir dichos permisos ya que la zona donde están ubicados esos dos hoteles colinda con un Parque Nacional de Palenque, el cual alberga varias ruinas mayas.

Cabe recordar que Felipa Obrador se hizo “famosa” por una investigación de Loret de Mola la cual revela cómo Litoral Laboratorios Industriales, empresa de la prima hermana de Obrador, obtuvo un contrato millonario de 345 millones de pesos por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante esta administración.

Como pueden ver, en vez de eliminarla, la 4T fomenta la corrupción entre los familiares de AMLO quienes sacan provecho para obtener múltiples beneficios, como contratos millonarios, y todo a costa del sufrimiento de los mexicanos quienes atravesamos por una difícil situación con la crisis sanitaria derivada por el nuevo coronavirus.

Así las prioridades de López Obrador, en vez de preocuparse por comprar las vacunas contra la Covid-19, destinar recursos al sector salud o arreglar el desabasto de medicamentos y de tanques de oxígenos para pacientes quienes lo necesitan para sobrellevar la pandemia a AMLO sólo le preocupa su afición por su deporte favorita y también busca la manera de hacer jugosos negocios con sus familiares.

Con información de Forbes México y El Universal

MSA