La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) compró más de 500 millones de pesos (mdp) en diésel a una empresa vinculada con una red de “huachicol” en la que participa un hermano del exalcalde de Movimiento Ciudadano (MC) en Teuchitlán, preso por su participación en los crímenes ocurridos en el rancho Izaguirre.
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La Sedena compró el combustible en 2020 a “Ecocarburante”, que en esos días tenía como copropietario a Eric Daniel Zamora Delgadillo, un empresario que estuvo involucrado en señalamientos de lavado de dinero.
Antes de integrarse a “Ecocarburante”, Zamora Delgadillo era socio y presidente de “Agrícola Boreal”, empresa que desde hace ocho años está incluida por el gobierno de EU en la lista negra de empresas involucradas en crímenes financieros y narco.
Zamora también ha participado como apoderado en “Impulsora de Productos Sustentables”, empresa investigada por su participación en una red de huachicol.
Y que tiene como accionista a José Isabel Murguía Santiago, hermano de José Ascención Murguía Santiago, el exalcalde de Teuchitlán, detenido en mayo acusado de colaborar en los crímenes del Rancho Izaguirre.
Empresas ligadas al exalcalde de Teuchitlán
Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) obtuvo contratos, facturas, órdenes de pago y actas mercantiles que muestran los vínculos de negocios entre empresas huachicoleras.
La Fiscalía General de la República (FGR) tiene indicios de que en los dos más grandes decomisos de huachicol realizados en Tamaulipas y en Baja California hubo participación de empresas ligadas a la familia del exalcalde de Teuchitlán.
“El expresidente Municipal de Teuchitlán -que está ya procesado y en la cárcel-, sus dos hermanos y su familia son los propietarios de todos los camiones que se utilizaron, tanto en Tamaulipas como en Ensenada, para mover ese combustible.
“Y todo esto está vinculado finalmente con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)”, dijo en la mañanera del 20 de mayo, en referencia a “Mefra Fletes”, la empresa involucrada en el traslado del huachicol.
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Pemex y su vinculo con proveedor de la Sedena
Lo que no dijo Gertz ese día es que otra de las empresas de Murguía Santiago ha actuado en colaboración con funcionarios de Pemex y que, además, estableció una sociedad de negocios con un proveedor de la Sedena.
El hermano del expresidente Municipal de Teuchitlán es además socio, administrador y apoderado general de “Mefra Fletes”, una de las empresas involucradas en los mega decomisos de huachicol realizados a finales de marzo en Tamaulipas y Baja California.
José Isabel Murguía Santiago se integró como accionista y administrador general único de “Mefra Fletes” el 20 de marzo de 2019, y como socio de “Impulsora de Productos Sustentables” el 14 de mayo de 2020.
Siete meses después incrementó su participación accionaria y lo nombraron presidente del consejo de administración de la empresa.
Mismo socios y representantes
Las tres compañías han compartido representantes, apoderados e incluso socios.
Por ejemplo, Miguel Castellanos Cruz exsocio de “Ecocarburante” a través de una empresa denominada “Petro Almacenes de Occidente”.
y a la par se ha desempeñado como representante en “Mafre Fletes” y en “Dalcrise”, una empresa que tiene participación accionaria en “Impulsora de Productos Sustentables”.
Daniel Alejandro Soto Manrique, quien se desempeña como coordinador de logística en “Ecocarburante”, ha fungido además como representante en las tres compañías vinculadas.
Otro caso: Édgar Marín Meza Moreno ha sido presidente del consejo de administración tanto de “Impulsora de Productos Sustentables” como de “Ecocarburante”.
“Impulsora de Productos Sustentables” -una de las empresas en las que ha participado el hermano del ex Presidente Municpal de Teuchitlán- llegó a un acuerdo con Petreoleos Mexicanos para fungir como intermediario en la distribución de turbosina y gasavión para la aerolínea Interjet, que dejó de operar en 2020.
Aunque el contrato no es público en la plataforma de transparencia de Pemex, los detalles de este acuerdo quedaron plasmados en el acta de una asamblea realizada el 3 de julio de 2019, de la cual dio fe el notario jalisciense Diego Robles Farías.
En el acta se anotó que la empresa había suscrito un contrato con Pemex Transformación Industrial, representada por Marco Antonio Porras Reyes Alamina, adscrito a la Subgerencia de Petrolíferos Secundarios para triangular la entrega del combustible a la aerolínea.
En el mismo documento se mencionan los beneficios que esperaban de otros contratos con la petrolera estatal: “Cualquier contrato futuro de comercialización y/o distribución de gasolina y/o diésel celebrado con cualquier dirección u organismo Pemex, les corresponderá a todos sus tenedores (de las acciones de la empresa) en conjunto una participación del 51 por ciento de las utilidades netas de dicho negocio”.
Sedena y Ecocarburante
Además de compartir socios y apoderados, “Impulsora de Productos Sustentables” tiene vínculos de negocios con “Ecocarburante”, empresa proveedora de combustible de la Secretaría de la Defensa Nacional.
En el acta notariada de una asamblea realizada el 10 de diciembre de 2020 quedó constancia que la primera empresa le adeudaba 175 millones de pesos a la segunda. Los socios de “Ecocarburante” acordaron destinar ese dinero, que sería aportado por “Impulsora de Productos Sustentables”, para aumentar el capital de la empresa.
Con ese acuerdo, las acciones de “Ecocarburante” quedaron concentradas en dos socios: Edgar Marín Meza Moreno (quien era copropietario de “Impulsora de Productos Sustentables”), con una aportación mayoritaria de 142 millones de pesos, equivalente al 81 por ciento de las acciones, mientras que Eric Daniel Zamora Delgadillo se quedó con 33 millones de pesos, que representa el 19 por ciento de las acciones.
Los contratos de Sedena para abastecer combustible al AIFA
Cuando se dio este movimiento, “Ecocarburante” vivía días de prosperidad, pues mantenía abiertos dos contratos con la Sedena para abastecer de combustible en las obras del AIFA, una de las obras emblemáticas del gobierno de López Obrador.
En diciembre de 2019, cuando se preparaba para iniciar la construcción del AIFA, la Secretaría de la Defensa Nacional asignó a “Ecocarburante” un contrato hasta por 496 millones de pesos para abastecer 27 millones de litros de diésel automotriz ultra bajo azufre de importación.
El contrato con la Sedena fue suscrito por Miguel Castellanos Cruz, quien -como se dijo anteriormenteha sido apoderado y representante tanto de “Ecocarburante” como de “Mefra Fletes”, la compañía señalada por la FGR de movilizar huachicol y que es propiedad del hermano del ex Presidente Municipal de Teuchitlán.
Casi al inicio del contrato, la empresa incumplió con los plazos de entrega, lo que provocó desabasto del combustible y con ello retrasos en el avance de las obras en el AIFA, según se detalla en un oficio firmado por el coronel Alberto Pérez Valenzuela, del agrupamiento de ingenieros militares de la base de Santa Lucía, y que fue dirigido a Castellanos Cruz.
Contratos sin licitación y entregados directamente
A pesar del incumplimiento, la Sedena otorgó en 2020 de manera directa un segundo contrato a “Ecocarburante” por 12.9 millones de pesos, para surtir hasta 180 mil litros mensuales de diésel.
Además, en abril de 2020 se pactó una modificación del primer contrato, de acuerdo con un oficio que el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, responsable de la obra del AIFA, dirigió a Castellanos Cruz.
Hasta noviembre de 2020, la empresa ya había facturado casi el 70 por ciento del monto previsto en el primer contrato, según consta en documentos internos obtenidos por MCCI.
Diésel robado para construir el AIFA
El combustible se utilizó para los vehículos pesados y maquinaria utilizados en la construcción del nuevo aeropuerto y en la reubicación de las instalaciones militares de la base de Santa Lucía, según se describe en los dos contratos.
En los documentos obtenidos por MCCI se detalla que “Ecocarburante” tenía oficinas dentro del AIFA, a un costado de las oficinas y de los dormitorios de la Sedena.
Tenían, además, una estación de servicio o gasolinera con dos grandes tanques de almacenamiento, cada uno con capacidad de 80 mil litros. En el frente 12 de construcción tenían otro tanque de 40 mil litros.
DC