Padrón telefónico sale caro: IFT necesitará 700 mdp para implementarlo

De acuerdo con el comisionado presidente del IFT Adolfo Cuevas, el padrón telefónico tendrá un costo superior a los 700 millones de pesos

El Padrón Telefónico le saldrá caro a los mexicanos
Foto: Especial

De acuerdo con el Adolfo Cuevas, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para poder implementar el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut) se necesitará un presupuesto de más de 700 millones de pesos, con ello se realizará el registro de poco más de 120 millones de líneas activas en México.

“Hemos hecho un estimado, por el tipo de servidores que se requieren y otros aspectos de ciberseguridad, superior a 700 millones de pesos. Es sumamente costoso y no podemos tenerlo en los servidores del instituto”, dijo Cuevas en entrevista para Milenio.

Te puede interesar | En comisión, diputados aprueban extensión de mandato de Zaldívar

Ante esta situación, el IFT detalló que el padrón telefónico será el más grande que exista en el país, superior a los 80 millones de registros del INE, por lo que se deberá diseñar un sistema informático seguro y blindado, que requiere un costo elevado, mismo que se propondrá a la Secretaría de Hacienda y se discutirá en el Senado.

“Lo vamos a plantear a la Secretaría de Hacienda para obtener la ampliación presupuestal. Todas las autoridades deben darse cuenta que este padrón va a ser el más grande que exista en México”, agregó.

Cuevas también advirtió que la nueva infraestructura para la creación de este patrón debe ser independiente, pues de esa manera se evita cualquier afectación o evento como un posible hackeo o un sismo.

“Es muy relevante que contemos con los recursos, se lo explicaremos en los próximos días a la Secretaría de Hacienda y si no tenemos una respuesta positiva se lo haremos a ver a la Cámara de Diputados con motivo del próximo decreto de Presupuesto de Egresos, comentó el comisionado presidente del IFT.

Todo parece indicar que el nuevo padrón telefónico, que exige a los usuarios de telefonía móvil sus datos biométricos, le saldrá caro a la ciudadanía. Sin embargo, un juez federal ya suspendió tal iniciativa, por vulnerar los datos personas.

Con información de Milenio

JZ