Padres de normalistas tunden a FGR; “es un elefante reumático”, dicen

Vidulfo Rosales señaló que la Fiscalía General y la Sedena se han convertido en obstáculos para las investigaciones

Padres de normalistas tunden a FGR; “es un elefante reumático”, dicen
Foto: Expansión Política

Los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa criticaron a la Fiscalía General de la República (FGR) al señalar que “no camina” y que es “un elefante reumático”.

Esto en referencia a que no ha ejecutado 40 órdenes de aprehensión ni ha logrado traer a México a Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y acusado de haber manipulado el caso.   

A su salida de Palacio Nacional, luego de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el abogado Vidulfo Rosales celebró los avances en el caso, como el trabajo que hicieron en la Barranca de la Carnicería de Cocula, la identificación de estudiantes y algunas detenciones.

Pese a ello, indicó que ello no ha sido suficiente, ya que la FGR no ha ejecutado las órdenes de captura y continúan dentro de la dependencia elementos que trabajaron en la pasada administración.

Te puede interesar | “Mientras el gobierno no intervenga, les da alas y poder”: Así la guerra en Tepalcatepec

En ese sentido, señaló que la Fiscalía General y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se han convertido en obstáculos para las investigaciones que, aseguró, avanzan a paso lento.

Del Ejército lo que decimos es que hay pruebas y datos suficientes que indican que el Ejército estuvo siguiendo a los estudiantes, los estuvieron monitoreando a través del C4, hay un testigo que ya declaró en términos judiciales, que dice que fueron ingresados por lo menos 25 estudiantes al 27 batallón de Infantería, todos estos elementos hacen la presunción que se debe desplegar una investigación exhaustiva contra elementos del Ejército, todo eso se le planteó”, comentó.

Asimismo, reprocharon que no se ha podido extraditar a Zerón de Lucio, a lo que el mandatario tabasqueño respondió que personalmente está en comunicación con el primer ministro de Israel para pedirle que no se solape al exfuncionario.

La Fiscalía General no está caminando, es como él mismo lo ha dicho, es un elefante blanco que no camina, reumático, pues le dijimos que la Fiscalía es algo parecido. Tenemos ejemplos importantes de que no está caminando uno es que no se están ejecutando las ordenes de aprehensión, no se han ejecutado 40 órdenes de aprehensión desde hace seis meses, no se ha podido traer (de Israel) a Tomás Zerón para su proceso. Hay funcionarios públicos enquistados en la Fiscalía de la anterior Procuraduría General de la República”, señaló.

Con información de Informador.mx y El Universal

MSA