Pacto AMLO-EPN: fallida teoría de la conspiración de Castañeda

Jorge Castañeda, coordinador de campaña de Ricardo Anaya, aseguró que ya se concretó un “pacto de impunidad”, entre el presidente Enrique Peña Nieto, y el abanderado de Morena Andrés Manuel López Obrador. El ex canciller dijo que Peña apoyaría al tabasqueño en la transición del gobierno a cambio de que AMLO no lo envíe a la cárcel.

En entrevista con el diario, El Universal, Castañeda dejó ver que su teoría está basada en

declaraciones como las de Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena, ensalzando a Raúl Cervantes como un excelente procurador, o haciendo referencia a Alejandro Gutiérrez –ex secretario general de PRI, preso por el desvío de recursos– como un preso político.

E incluso señaló que el propio Obrador ha dejado ver el supuesto “pacto de impunidad”, tras su llamado a respaldar al presidente Peña Nieto hasta el final de su mandato.

Y si bien, como indica Castañeda, ya son varios los “guiños” que AMLO y Morena lanzan al gobierno federal en busca de una alianza, a la teoría del complot del ex canciller le falta una variable importante que desarticula toda su hipótesis: ¿Cómo ha respondido el presidente Peña Nieto a las insinuaciones de López Obrador y Polevnsky?

Hasta ahora, nada permite suponer que Peña aceptó el pacto ofrecido por AMLO. El gobierno no ha intervenido en el proceso electoral para favorecer a Morena, y el PRI no ha bajado de la contienda presidencial a José Antonio Meade.

Entonces, ¿dónde está el “pacto de impunidad”?