¿Pacto? AMLO asegura que no hay que echar culpas por violencia en Guanajuato

El gobernador aceptó la ayuda del Gobierno Federal para intentar frenar a los cárteles que tienen al estado sumido en la violencia

Especial

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador llevó a cabo su conferencia de prensa desde Irapuato, Guanajuato, en donde era casi imposible que lo abordaran sobre el tema de la inseguridad en el estado.

Ahí, el mandatario aseguró que trabajará con el gobierno local para llevar a los guanajuatenses seguridad y paz “en vez de estarnos echando la culpa”, por lo que trabajará en conjunto con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez para lograr la pacificación de Guanajuato.

“El gobernador ha decidido participar en una estrategia conjunta, independiente de algunas diferencias que tenemos. En vez de estarnos echando la culpa unos a otros se ha decidido sumarnos para dar seguridad al pueblo de Guanajuato”, comentó el tabasqueño.

Por su parte, Sinhue Rodríguez aceptó que durante todo este tiempo cometió el error de no asistir a las juntas del gabinete de seguridad de la Presidencia, por lo que desde el pasado 5 de julio ha participado en cada una.

“Desde el 5 de julio cambié mi postura. Reconozco que eso no abonaba a la paz. Hice compromiso de asistir a las mesas de seguridad”, reconoció.

Te puede interesar | Familiares de personas desaparecidas en Guanajuato exigen reunión con AMLO

Asimismo, explicó que las autoridades de su estado han logrado detener a mil 599 supuestos miembros de organizaciones criminales, 829 serían del Cártel Santa Rosa de Lima y 762 del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

“Se ha golpeado sistemáticamente a ambos grupos criminales. Nosotros estamos seguros que la presencia del presidente es una muestra de la preocupación de la seguridad de los guanajuatenses, más allá de las diferencias hay un compromiso con la ciudadanía”, agregó.