¿Pactaron CNTE y Segob el traslado de Rubén Núñez?

La mañana de hoy se dio a conocer que el líder magisterial, Rubén Núñez, sería trasladado del penal de Hermosillo –en Sonora–, al reclusorio de Miahuatlán en Oaxaca. Horas más tarde, el docente arribó a su estado.

Resulta curioso que el hecho se concretara a pocas horas de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación –la CNTE– para tratar de llegar a acuerdos y acabar con el conflicto magisterial que detonó la reforma educativa.

Cabe recordar que, coincidentemente, el titular de la Segob tiene el control de todas las prisiones del país; por lo que no debería sorprender que la CNTE y Osorio cerraran un trato con respecto al futuro de Núñez.

Y es que para la Coordinadora, el traslado del maestro a Oaxaca es más rentable que mantener al líder disidente lejos de casa, pues eso implica muchos gastos, principalmente, para los visitantes del preso.

Por su parte, integrantes de la Comisión Nacional de Mediación de la CNTE han negado que el hecho sea parte de una tregua para levantar los bloqueos carreteros que hasta la fecha se mantienen en varios puntos del país.

Sin embargo, las pruebas apuntan a que el traslado de Rubén Núñez es el principio de una serie de negociaciones acordadas por la CNTE y la Segob; negociaciones que se conocerán conforme vayan ocurriendo las mesas de diálogo establecidas para terminar con el conflicto.

Además de Núñez, los dirigentes magisteriales, Francisco Villalobos, Aciel Sibaja, y Heriberto Magariño, también serán movidos de penal, ¿hay o no hay acuerdos?