Paco Ignacio Taibo II gastó 300 mil pesos en pavos y promoción de sus propios libros

Este lacayo de la 4T continúa con las tradiciones de los administradores de antaño de la editorial del Estado mexicano

Paco Ignacio Taibo II gastó 300 mil pesos en pavos y promoción de sus propios libros
Foto: Informador.mx

Todo parece indicar que los lacayos del presidente Andrés Manuel López Obrador no quieren apegarse a las medidas de austeridad, por eso ven a la Cuarta Transformación como un “jugoso negocio” para sus intereses personales.

Como ejemplo, tenemos el caso del Paco Ignacio Taibo II, director general del Fondo de Cultura Económica (FCE), quien ha utilizado a esta institución para realizar gastos frívolos 

De acuerdo con una investigación realizada por Jorge García Orozco para el portal Eme Equis, las compras inesperadas van desde monedas de oro para celebrar la antigüedad de los empleados, cenas de Navidad con gasto en pavos por casi 300 mil pesos, hasta utilizar los fondos públicos para comprar los derechos de sus libros y darse auto-promoción en las vitrinas del Fondo.

La gestión Taibo II continúa con las tradiciones de los administradores de antaño de la editorial del Estado mexicano, desde la asignación de contratos a empresas irregulares hasta el otorgar regalos y banquetes a los empleados.

En octubre de 2021, el Fondo de Cultura Económica le compró a la empresa OMPAPER SA DE CV 265 piezas de pavos ahumados de 5 a 8 kilos por un total de 255 mil 755 más IVA (que da un total de 296 mil 941 pesos), para darlos de regalo a los empleados del FCE.

Más de mil pesos por cada pavo. 

También cabe destacar la relación que ha tenido con los banquetes celebrados para el personal del FCE, en los que la dependencia ha gastado un monto de 586 mil 534 pesos en comidas y festejos para el personal del FCE, en contratos entregados a la misma proveedora, de nombre Wendy Berenice Rodríguez Bernal.


Se trata de los contratos LG-SE/ADQ-19-000362, LG-SE/ADQ-19-000663, LG-SE/ADQ-19-000495, LG-SE/ADQ-19-000416, que se utilizaron para banquetes de aniversario, comidas del Día del Padre y reuniones para festejos internos del Fondo de Cultura Económica. El más costoso fue festejo para el fin de año en 2019 por 327 mil pesos, con carpas y bebidas para 450 personas. 

A pesar de pregonar austeridad, a los empleados del FCE se les ha reconocido su antigüedad con monedas de oro azteca y centenarios que fueron adquiridos a la Casa de Moneda por un millón 157 mil pesos más impuestos, por nueve monedas de oro azteca y 14 centenarios entregados al personal durante el año pasado, como consta en el contrato LG-SE/ADQ-22-000422.

Además de otra compra en 2019 por 496 mil pesos (LG-SE/ADQ-19-000537), por ocho monedas de oro azteca y siete centenarios. También se pagó más de 75 mil pesos a OMPAPER por los estuches para que fueran entregados.

EL FCE también compró a la empresa Gea Distribuciones un total de 26 mil libros, para la colección Etiqueta Negra, en la que incluyó uno de sus libros, La vida misma.

La empresa Gea Distribuciones es propiedad de los hijos del exeditor de Paco Ignacio Taibo II, Gabriel Cañada Estebanez, quien en los años 70 le financió su estancia en Gijón al director del Fondo de Cultura Económica.

Sin embargo, de acuerdo a la solicitud de transparencia número 3300145220000033, de los 26 mil libros que fueron adquiridos por Taibo II se han vendido en dos años y medio apenas poco más de siete mil.

El escritor también ha aprovechado y exhibido sus propios libros en las principales estanterías de las librerías del Fondo de Cultura Económica.

Se le mandó solicitud de postura ante estos datos al área de comunicación social del FCE, sin respuesta hasta el momento.

Con información de Eme Equis

MSA