Paciente del INER asegura que no dan atención desde hace año y medio

Leticia Méndez, quien era paciente del INER antes de la arribo de la pandemia de Covid-19, no volvió a recibir atención desde mayo de 2020

Paciente del INER asegura que no dan atención desde hace año y medio
Foto: Andrea vega / Animal Político

La paciente del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) Leticia Méndez Martínez, quien padece lupus eritematoso —enfermedad en la que el sistema inmune ataca a los propios órganos del cuerpo— denunció que no le han dado atención.

De acuerdo con Méndez Martínez, por problemas en el pulmón, la hospitalizaron de enero a abril de 2020. Ahí le diagnosticaron su enfermedad, pero desde que la dieron de alta, el hospital se volvió 100 por ciento Covid.

A causa de lo anterior, solo la recibieron para dos consultas más, pero después ya no la quisieron atender ni la refirieron a ninguna otra institución pública.

“Me sentí como botada a la calle, desamparada y yo también me puedo morir si no me dan atención médica y medicamentos, esto no es una gripa, es una enfermedad que si no se controla avanza más rápido y me daña órganos”, dijo la antigua paciente del INER a Animal Político.

Cabe señalar que fue el 13 de marzo de 2020, cuando recién había arribado la pandemia a México, cuando el INER dio paso a la reconversión de áreas y el desplazamiento de sus pacientes regulares, hasta el egreso del último a principios del mes de mayo.

Sin embargo, a pesar de que otros hospitales volvieron a activar la atención regular para otros padecimientos, el INER solo sigue atendiendo a personas que padecen coronavirus, lo que ha impactado negativamente a aquellos que recibían tratamientos de otro tipo.

“Derivado de la reconversión del Instituto como hospital 100% COVID, en el mes de marzo se canceló la atención presencial de otros pacientes en el servicio de consulta externa, sin embargo, se informó a todos (pre-consulta, primera vez y subsecuentes) que en caso de presentar exacerbación de su padecimiento respiratorio acudieran a un hospital no COVID-19”, dijo el director general del hospital Jorge Salas Hernández a finales de 2020.

Medicamentos y atención privada incosteables

Respecto al caso de Leticia, de 29 años, las autoridades de la clínica no le sugirieron que acudiera a otro hospital público ni hicieron el intento de referirla. En su última consulta, que le dieron por teléfono, su reumatóloga le recomendó buscar una institución privada.

Cabe señalar que Leticia y su esposo han batallado con la atención y los medicamentos, pues son personas de escasos recursos y estos son muy caros.

El pasado 11 de octubre, la paciente acudió al INER a solicitar que le reactiven su atención, pero la respuesta fue negativa, ya que no pueden recibirla porque es un hospital dedicado a atender pacientes Covid.

Lamentable lo que vive Leticia, pues mientras no reciba la atención adecuada su vida corre peligro.

Con información de Animal Político

JZ