Otro “pero” de Jiménez Espriú; “60 millones de pobres, ¿con qué derecho hacemos un NAICM?”

FOTO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM

Andrés Manuel López Obrador y su equipo de colaboradores siguen “resistiéndose” a los argumentos presentados por los especialistas –que ellos mismos solicitaron– con respecto a continuar con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco.

Ahora, en una serie de más “peros”, Javier Jiménez Espriú, futuro Secretario de Comunicaciones y Transportes, cuestionó frente a los asistentes al evento “The Economist 2018” que en un país con casi 60 millones de pobres y hospitales o escuelas abandonadas, “con qué derecho” se construirá el mejor Aeropuerto Internacional habiendo más opciones, aunque reconoció que la base de Santa Lucía también tiene complicaciones.

Además, dada la saturación aérea y que la construcción del NAICM no estará en los próximos “cinco o seis años”, independientemente de la consulta ciudadana de octubre, es necesaria una “solución provisional” así como rehabilitar el actual.

“La consulta es para saber por dónde vamos. No sabemos si el NAICM va o no va”, aseveró. “No está establecida en la ley, pero no es ilegal”.

Este jueves, los ingenieros civiles de México entregaron al presidente electo, el dictamen técnico de viabilidad del NAICM. Su conclusión fue que la obra, insigna del gobierno de Enrique Peña Nieto, debe continuar construyéndose en Texcoco.

En el análisis, solicitado por López Obrador, se destacó que no se cuenta con la información suficiente para saber sobre el suelo, las condiciones geográficas, el financiamiento, y otros temas con relación a la alternativa de Santa Lucía. Además, tener dos aeropuertos funcionando, indicaron, tiene en contra la incertidumbre sobre la viabilidad aeronáutica.

Pero, eso sí, Espriú ya da como un hecho –sin consulta– el Tren Maya, el cual detalló que será turístico y generará empleos en la región para evitar migración y fractura de familias.