¿Otro error? ¿Por qué no sonó la alerta sísmica en la CDMX?

¿Por qué no sonó la alerta sísmica en la CDMX?

La noche de este miércoles se reportó un sismo de 3.0 grados con epicentro en la Ciudad de México, razón por la que los capitalinos lo sintieron muy fuerte.

Así mismo, otro factor que provocó molestia y miedo entre los ciudadanos es el hecho de que no sonó la alerta sísmica y nadie tuvo tiempo de salir de sus domicilios y fueron tomados por sorpresa, entonces ¿Por qué no sonó la alerta sísmica en la CDMX?

¿Cómo funciona la alerta sísmica?

Antes de indicar la razón por la que no sonó la alerta sísmica en la Ciudad de México, debemos recordar que esta consiste en una red de sensores y estaciones sismican que monitorean todo el tiempo el movimiento de la tierra.

Cuando estos sensores y estaciones sísmicas detectan un temblor significativo, emiten una señal de alerta a la población que se escucha a través de los altavoces, es decir, las alertas sísmicas.

Para que esa señal se emita es importante destacar que los sensores se encuentran desplegados desde la Bahía de Banderas, Jalisco, hasta el Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, incluyendo la región del Alto Balsas, en Guerrero, al sur de Puebla y el centro y norte de Oaxaca.

Cuando estas reciben la información del sismo, envían una señal mediante antenas de radio, para activar la alerta sísmica. Este proceso es el que da tiempo a que suenen las alertas y que las personas puedan movilizarse.

¿Entonces por qué no sonó la alerta sísmica en la CDMX?

En la Ciudad de México el Centro de Instrumentación de Registro Sismico (CIRES) registra un sismo y lo envía al sstema del C5, que a su vez activa la alerta sísmica en la CDMX.

No obstante, la alerta también depende de la intensidad del sismo y el hecho de que el sismo tuviera como epicentro la Magdalena Contreras imposibilitó que se activaran.

Así mismo, el sismo tuvo una profundidad de apenas 1 kilómetro bajo tierra, por lo que fue de inmediato que comenzó a sentirse.

“El tiempo que tardan las ondas sísmicas en viajar desde el epicentro hasta las áreas cercanas es tan corto que no permite que el sistema de alerta sísmica detecte y transmita la señal de alerta a tiempo”, Explicó el proyecto Sismo Alerta Mexicana

Imagen