Otro engaño de AMLO; sólo dos expresidentes conservan pensión

Andrés Manuel López Obrador no menciona al proponer la eliminación de pensiones, que únicamente hay dos expresidentes que cobran dicha retribución: Luis Echeverría y Vicente Fox.

Una de las banderas que ha tomado en su campaña el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, es la de eliminar las pensiones a los expresidentes por considerarlas un privilegio a favor de los exmandatarios.

Son derechos adquiridos de los expresidentes, y si queremos regirnos con base en el estado de derecho, se tienen que mantener.

En diciembre del año pasado, LaOtraOpinión publicó incluso que, para el Estado mexicano la pensión de un exministro de la Corte –como Olga Sánchez Cordero— sale más cara que la de un exmandatario.

Andrés Manuel López Obrador no menciona al proponer la eliminación de pensiones, que únicamente hay dos expresidentes que cobran dicha retribución: Luis Echeverría y Vicente Fox.

Carlos Salinas de Gortari, uno de los políticos más criticados por AMLO, renunció a su pensión vitalicia de alrededor de 205 mil pesos mensuales.

Por su parte, Ernesto Zedillo no aceptó dicha pensión y desde que salió de la Presidencia buscó ser asesor de varias empresas y actividades académicas en el extranjero.

Y finalmente, Felipe Calderón donó su pensión a la fundación Aquí Nadie se Rinde, dedicada a atender a niños con cáncer.

En su Proyecto de Nación 2018-2024, el tabasqueño prometió eliminar dos “copetes de privilegios: las pensiones de los expresidentes y los salarios de los ministros de la Suprema Corte. Lo que no propone es la eliminación de pensiones a los exministros.

Por ejemplo, el exfuncionario de la SCJN, Juan Silva Meza se retiró el 30 de noviembre, ganado 258 mil 679 pesos mensuales. Entre diciembre de 2015 y diciembre de 2017, Silva Meza recibió la misma cantidad como pensión. A partir de enero de este año, recibe mensualmente –de por vida– el 80 por ciento de esa cantidad: 206 mil 943 pesos.

En cambio, la pensión de los expresidentes asciende a 205 mil 122 pesos al mes, de acuerdo con datos oficiales. Dichas retribuciones solamente son empleadas por dos exmandatarios. En cambio, hay muchos más ministros de la Suprema Corte en retiro, y recibiendo pensiones.

Andrés Manuel López Obrador no menciona que su hipotética “secretaria de Gobierno” y candidata plurinominal a senadora, Olga Sánchez Cordero, ha recibido como pensión 258 mil 679 pesos mensuales. A partir de enero recibe 206 mil 943 pesos al mes. Más que lo que reciben Luis Echeverría y Vicente Fox.