Otra vez, saqueos orquestados desde las redes

Andrés Manuel López Obrador y Morena son los más beneficiados por el caos, los saqueos y los disturbios desde el 2017.

A un año de los saqueos que afectaron a tiendas y supermercados del país, las secretarías de Seguridad Pública de Veracruz y del Estado de México, instaron a la población a ignorar nuevos mensajes que invitan a participar en otros actos delictivos en próximos días.

El pasado miércoles comenzaron los saqueos en Ecatepec, continuaron en Zumpango y en Tecamac, en el Estado de México; culminando la rapiña en Veracruz-Boca del Río. En total, suman más de 80 detenidos hasta el momento.

A través del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) se detectaron mensajes que anunciaban saqueos en protesta por el aumento de distintos productos.

En algunos grupos de Facebook, usuarios anunciaron que en cualquier momento se publicará la hora en que presuntamente comenzarán estos delitos, que el año pasado afectaron a más de 17 estados.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), estimó que en enero de 2017 hubo pérdidas cercanas a los mil 922 millones de pesos por estos robos.

Los actos de violencia y rapiña, así como el caos y miedo generalizados del año pasado, fueron organizados por grupos interesados en la desestabilización del país.

Los especialistas en análisis de tendencias de información en redes sociales, detectaron que detrás de los mensajes con información falsa estuvieron dos grupos que se asumen a sí mismos como “sectas”.

Los especialistas indicaron que varios de los mensajes que crearon el pánico en 2017 fueron enviados desde países como Perú, Venezuela, Argentina, Chile y España.

Y aunque no lo crea, esta campaña de miedo no corresponde a intereses extranjeros. Grupos de bots en nuestro país realizan trabajos para empresas y grupos políticos en el extranjero. Y es perfectamente concebible que alguna fuerza política mexicana haya recurrido a estos alborotadores de redes que trabajan desde el extranjero.

Andrés Manuel López Obrador y Morena son los más beneficiados por el caos, los saqueos y los disturbios desde el 2017.

Llama la atención que el pasado 19 de octubre, la flamante coordinadora de los diputados de Morena en San Lázaro, Rocío Nahle, advirtió de un supuesto “terrible gasolinazo” para fines de año; hoy circula un mensaje en redes sociales que habla de un incremento ilógico y que  incita a boicotear ese “aumento en las gasolinas”.

Lo anterior es reprobable, insultante y preocupante; grupos y militantes adscritos al partido de López Obrador, provocaron una psicosis colectiva, violencia y saqueos. ¿Van por lo mismo este 2018?