Otra vez desvíos, otra vez simulación, otra vez la Conade…

Un total de casi 157 millones de pesos malversados durante el primer año de la gestión de Ana Guevara como directora general de la Comisión

Conade
Foto: Expansión Política

Según la segunda auditoría realizada a los recursos públicos federales del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) del segundo semestre de 2019, hubo irregularidades en el otorgamiento, aplicación y comprobación del dinero en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que dirige la exvelocista Ana Guevara.

De acuerdo con la revista Proceso, el nuevo monto del daño patrimonial al fideicomiso Fodepar asciende a 106 millones de pesos que, sumados a los 50.8 millones señalados en los recursos ejercidos en el primer semestre de 2019, dan un total de casi 157 millones de pesos malversados durante el primer año de la gestión de Ana Guevara como directora general de la Comisión.

De acuerdo al semanario, entre las anomalías detectadas destacan algunas que involucran incluso a deportistas destacadas, como la marchista Alegna González y la pentatleta Tamara Vega, quienes aparecen en la observación 4 y en la cual los auditores revisaron 80 expedientes de viajes a competencias y campamentos y sobre la adquisición de equipamiento deportivo.

Te puede interesar | Citan a Ana Gabriela Guevara a comparecer por supuesto desvío de recursos en Conade

“Se detectaron irregularidades toda vez que no existen facturas de las aerolíneas donde manifiesten el precio real de cada boleto de avión, (el precio) se considera excesivo; no existe comprobante fiscal de los hoteles donde supuestamente se hospedaron”, reclama el documento del cual Proceso posee una copia.

En otros casos, se señala que ni siquiera existe documentación que compruebe el ejercicio de los recursos públicos, esto principalmente en la compra de material e implementos deportivos.

De esta forma, el desvío de recursos, los sobreprecios, simulación de servicios contratados, uso de documentación falsa y empleo de personas y empresas fantasma siguen siendo parte del modus operandi que no ha tenido freno en la Conade.

 

Con información de Proceso 

 

AIS