Otra vez, amenazan diputados con desaparecer el Fidecine

Tanto el arte como los empleos que crea la industria cinematográfica nacional podría desaparecer si los legisladores morenistas aprueban la extinción de fideicomisos

Especial

Tras ser aprobada la desaparición de 109 fideicomisos, el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) se encuentra en peligro luego de 18 años y hasta 300 películas financiadas por el Estado.

Dicho fideicomiso, creado por el expresidente Vicente Fox, sabrá su destino el próximo jueves cuando el pleno determine si continúa o se extingue el subsidio, con el apoyo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

“Esta Comisión considera oportuna la iniciativa a fin de coadyuvar en la eliminación de la opacidad y discrecionalidad en el uso de recursos públicos y fomentar la transparencia y rendición de cuentas”, indica el dictamen que considera además la derogación de los artículos 33 a 38 de la Ley Federal de Cinematografía.

Te puede interesar | Hacienda podría disponer del dinero del Fondo de Salud

Con la desaparición del Fidecine se perderían en promedio 100 empleos por cada película, de acuerdo con las estadísticas del presidente del Observatorio Público Cinematográfico Rafael E. Portas, Víctor Ugalde. 

MC