¿Otra traición a Morena? PVEM duda seguir con la 4T en 2024

La ruptura podría concretarse en caso de que Claudia Sheinbaum sea elegida como la candidata de Morena

¿Otra traición a Morena? PVEM duda seguir con la 4T en 2024
Foto: El País / Moisés Pablo

Parece que uno de los partidos satélites de la Cuarta Transformación está dudando continuar con Morena para competir juntos en la elección presidencial de 2024.

Se trata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) el cual piensa abandonar al partido guinda luego de los ataques que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho a esta fuerza política desde sus conferencias matutinas.

Así lo afirmó Carlos Loret de Mola en su columna “El Verde, harto de AMLO” en donde recordó que el Partido Verde que su alianza con Morena se dio para 2018 gracias al puente trazado por el ex gobernador de Chiapas y hoy coordinador del Partido Verde en el Senado, Manuel Velasco, entre López Obrador y Jorge Emilio González, mejor conocido como “El Niño Verde”

El cash y los sobres amarillos le hicieron ganarse un lugar privilegiado en las confianzas de AMLO”, expuso.

En ese sentido, señaló que al PVEM no le ha ida mal en este sexenio, pero aseguró que no han recibido el trato que merecen debido a las constantes amenazas, amagos y desprecios que han experimentado en estos años.

No sólo esta suerte de “asquito” presidencial, sino también problemas con los distintos órganos de persecución política: la UIF, el SAT, la FGR”, expuso.

Y agregó: “La relación ha estado al borde de la ruptura en varias ocasiones, pero ha privado el pragmatismo. Pocas cosas se me ocurren más distantes que un militante promedio de Morena y un senador del Partido Verde, pero Morena necesita al Verde para no perder más votaciones en el Congreso y el Verde le ha sacado jugosos réditos políticos a su alianza con el partido en el poder”.

El columnista de El Universal agregó que la relación que tiene el PVEM con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, es extraordinaria, al ser “amigo íntimo de Manuel Velasco”.

Sin embargo, aseguró, la ruptura podría concretarse en caso de que Claudia Sheinbaum sea elegida como la candidata de Morena a la Presidencia en 2024.

Este año viene otra prueba de fuego para la relación Morena-Verde: la sucesión presidencial. Fuentes muy bien informadas me cuentan que hay un enorme hartazgo entre las figuras más relevantes del PVEM por el maltrato recibido del Presidente”, indicó.

Con información de La Silla Rota

MSA