¿Otra pandemia? Reportan el hallazgo de una cepa mutante de la viruela del mono

Se trata de la cepa Mpox que es considerado como “altamente contagioso” e incluso mortal

¿Otra pandemia? Reportan el hallazgo de una cepa mutante de la viruela del mono
Foto: noticiaalminuto.com

Epidemiólogos en la República Democrática del Congo detectaron una nueva cepa mutante de la viruela símica o viruela del mono con “potencial pandémico”.

De acuerdo con el diario británico Daily Mail, se trata de la cepa Mpox que es considerado como “altamente contagioso” e incluso mortal. 

Los primeros contagios habrían sucedido en Kamituga, una ciudad minera de oro pobre y densamente poblada que se teme sea propicia para un brote explosivo. Hasta mediados de abril de 2024 se han detectado 108 casos.

Los investigadores detallaron que el virus está en una preimpresión y pidieronmedidas urgentespara contenerlo.

Sin intervención, este brote localizado de Kamituga alberga el potencial de extenderse a nivel nacional e internacional”, alertaron los autores del estudio.

Y añadieron: “Dada la historia reciente de brotes de viruela del mono en la República Democrática del Congo, abogamos por una acción rápida por parte de los países endémicos y de la comunidad internacional para evitar otro brote mundial”.

Una de las preocupaciones centrales de los investigadores es la alta movilidad de la población en Kamituga, lo que podría facilitar la propagación del virus a otras regiones e incluso países vecinos.

Se mencionó que mineros y trabajadoras sexuales viajan frecuentemente desde y hacia la ciudad, provenientes de naciones limítrofes como Ruanda y Burundi, lo que aumenta el riesgo de dispersión del patógeno.

Los autores del estudio también advirtieron sobre la falta de preparación de la infraestructura sanitaria local para enfrentar una epidemia a gran escala.

Se señaló que muchas personas con síntomas no buscan atención médica, lo que dificulta el control y tratamiento de la enfermedad. Esta situación plantea un desafío adicional para contener la propagación del virus y brindar atención adecuada a los afectados.

El Mpox es un virus que se origina en animales salvajes y ocasionalmente es transmitido a humanos a través de cortes o lesiones cutáneas por manipulación de animales infectados, y de humanos a humanos por la sangre o por transmisión sexual.

Agregaron que la edad promedio de los infectados es de 22 años para hombres y de 29 años para mujeres. Del total de los casos que hasta el momento se han estudiado, se informó que el 85% contaba con lesiones genitales, mientras que el 10% quedó postrado en una cama de hospital y dos personas infectadas han muerto.

Con información de El Heraldo de México y El Imparcial

MSA