Otra más, escuela que ganó rifa denuncia trabas para cobrar el premio

Habitantes del municipio de los Reyes, en Veracruz, que ganaron en la rifa del avión presidencial todavía no saben si podrán cobrar y usar los 20 millones de pesos

En Veracruz no saben si cobrarán cachito ganador
Foto: Especial

El pasado 15 de septiembre, la telesecundaria Gregorio Torres Quintero, en Veracruz, ganó 20 millones de pesos en la rifa del avión presidencial. Sin embargo, todavía no reciben el premio, por lo que dudan si contarán con el recurso para invertirlo en esa y otras escuelas.

Toda esta situación ha sido un caos para los encargados de la telesecundaria, porque primero, funcionarios de la Secretaría de Bienestar les quitaron el boleto ganador, supuestamente para “resguardar para su seguridad”. No obstante, debido a las presiones lo devolvieron y aseguraron que el dinero les iba a llegar.

Por el momento, el comité de la escuela ganadora, que se ubica en en la comunidad rural indígena de Cihuateo en el municipio de los Reyes, desconoce lo ocurrido con el ‘cachito’ mientras ellos no lo tuvieron, pero lo peor es que no saben cómo van a cobrar lo ganado si ni siquiera se han comunicado con la Lotería Nacional.

“Le dijeron a los comités de las escuelas que la fundación (“Delia Morán Vidanta”) envió los boletos y que si llegaban a ganar el premio, podíamos usarlo en las tres escuelas (que hay en Cihuateo) y también en la comunidad”, comentó un integrante del comité escolar al sitio Animal Político.

Después de recuperar el ‘cachito’, los padres de familia aseguraron que “no sabemos si ya una vez teniendo el boleto ya podemos llamar a la Lotería Nacional para hacer el canje. Tampoco sabemos quién va manejar los recursos, ni si nos van a dar todo el dinero junto o va a ser a cuenta gotas, en partes o en etapas. Es una rifa, nos tendrían que dar el recursos completo”.

Después de todas estas eventualidades, el comité se encontró con más trabas sobre cuándo, cuánto y cómo podrán usar su premio, porque en una reunión con funcionarios de la Secretaría de Bienestar y del Instituto para los Pueblos Indígenas (INPI) les propusieron en qué usar el dinero.

Pero lo que más afectó a los pobladores, es que Manuel Escobar, director regional del INPI, les dijo que no podían usar dicho recurso en la construcción de un telebachillerato. Que tanta falta hace en Cihuateo, porque la educación básica concluye en la secundaria.

Un punto a favor de los pobladores de dicha comunidad es que tienen el boleto ganador en sus manos. Sin embargo, lo importante es que se comuniquen con la Lotería Nacional y puedan cobrar el dinero y así usarlo en todo lo que necesitan.

Con información de Animal Político

JZ