Otorgan suspensión definitiva a Emilio Zebadúa, FGR no podrá judicializar el caso

Emilio Zebadúa fue una de las personas de mayor confianza de la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles

Este martes, un juez federal le otorgó una suspensión definitiva a Emilio Zebadúa, en consecuencia la Fiscalía General de la República (FGR) no podrá judicializar la carpeta de investigación que se ha integrado en su contra.

Cabe señalar, que Zebadúa fue una de las personas de mayor confianza de la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles

Fue el juez Tercero de Distrito con residencia en Tapachula, Chiapas, Felipe Sifuentes Servín, quien concedió la medida cautelar al antiguo oficial mayor de la Sedesol y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, misma que prohíbe a la FGR solicitar su captura. 

Te puede interesar | Rosario Robles podría dejar penal femenil la semana entrante

En la investigación, supuestamente, Zebadúa operó, por medio de diversos servidores públicos, la contratación y supervisión de convenios con universidades, caso conocido como la “Estafa Maestra”, en la cual se cree hubo desvíos por más de cinco mil millones de pesos. 

Con base en información del expediente 2005/2019, Zebadúa solicitó la protección de la justicia federal “ante la omisión de la FGR de citarlo en calidad de inculpado o imputado en la carpeta de investigación”.

En su defensa, argumentó que la autoridad fue omisa ya que no le dio acceso a las constancias. 

Cabe señalar, que el ex funcionario promovió el juicio de amparo una semana antes de la audiencia inicial de Rosario Robles.