Ortega acusa a la Iglesia de golpe de Estado y se compara con Chávez

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega calificó este jueves de “golpistas” a los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y comparó su situación actual con la crisis política que vivió el exmandatario venezolano Hugo Chávez cuando fue derrocado por tres días en 2002.

Durante un discurso ante miles de sandinistas en Managua, Ortega denunció que muchos templos fueron ocupados como cuarteles para guardar municiones en el marco de la crisis sociopolítica que atraviesa el país desde el pasado 18 de abril.

Acusó que la Iglesia es cómplice de fuerzas internas y externas para intentar derrocarlo.

La Conferencia Episcopal, mediadora y testigo del diálogo nacional para afrontar la crisis, propuso a Daniel Ortega adelantar las elecciones generales para el 31 de marzo de 2019, sin que él pueda presentarse a la reelección.

Lo cual no ha sido del agrado del dictador, quien incluso se comparó con el finado Hugo Chávez cuando dijo que “inmediatamente recordé lo que pasó en Venezuela, cuando el golpe Estado contra Chávez: dirigentes de la Iglesia, los capitalistas se reunieron en la casa presidencial y empezaron entonces a decir: `se desaparece la Asamblea Nacional, se desaparece el poder electoral, se desaparece la Fiscalía de la República´y todos aplaudían. Luego llegó el pueblo y el pueblo los sacó y Chávez regresó a ejercer la presidencia legítima que tenía”, afirmó.

Ortega se burló, además, de la jornada de ayuno y oración de exorcismo convocada por la Conferencia Episcopal. “Que exorcicen a los demonios que tienen ahí… que les digan que tenemos que restablecer la paz y estabilidad para que el país siga creciendo”, dijo Ortega.

Daniel Ortega reveló que cuando los obispos le hicieron la propuesta de adelantar las elecciones, se “sorprendió” pues no solamente planean la reestructuración del Estado, sino que están “comprometidos con los golpistas”.