Organizaciones advierten riesgo de corrupción en programas de AMLO

Organizaciones de la Sociedad Civil advirtieron que existe riesgo de corrupción en los programas sociales impulsados por López Obrador

Organizaciones advierten riesgo de corrupción
Foto: Especial

Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) presentaron los resultados de un análisis que advierte riesgo de corrupción y gasto en los principales programas sociales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Las OSC, básicamente, hallaron una serie de deficiencias, omisiones e incongruencias que pueden dar paso a casos de corrupción dentro de los programas sociales de la “Cuarta Transformación”.

Los programas que analizaron, desde el arranque del sexenio hasta marzo de 2021, fueron Sembrando Vida, Becas Benito Juárez, Jóvenes Construyendo el Futuro, Pensión para Adultos Mayores y Pensión para Personas con Discapacidad.

Uno de los problemas más comunes dentro de los programas referidos fue el padrón de beneficiarios, ahí Alfredo Elizondo, coordinador de general del GOSC, explicó que dicho registro es poco transparente.

Encuentran irregularidades en ‘Servidores de la Nación’

Otra irregularidad recurrente, son la entrega de transferencias monetarias a beneficiarios, porque no hay información sobre los procesos de comprobación en la entrega de recursos, por la falta de transparencia.

Respecto a la transparencia y participación ciudadana, Elizondo detalló que los procesos son poco claros en la realización de quejas y denuncias para beneficiarios y ajenos. Sin embargo, en el presupuesto hallaron una carencia en informes periódicos que muestren los resultados generados del gasto público.

Por último, la GOSC identificó irregularidades en la estructura de los ‘Servidores de la Nación’, como el censo del bienestar que fue “sin información precisa de sus resultados y con deficiencias metodológicas en su realización”, aunado a “una cadena de mando confusa”.

Más y más irregularidades en la operación de los programas sociales de AMLO, lo que refleja que la corrupción no se ha acabado en este sexenio.

Con información de El Sol de México

JZ