Organismos internacionales rechazan incremento a tarifas en el AICM

Señalan que ello convertirá al AICM en una de las terminales más costosas en la región de Latinoamérica

Organismos internacionales rechazan incremento a tarifas en el AICM
Foto: Sopitas / Andrea Murcia

Tras darse a conocer que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) incrementará sus cobros por servicios aeroportuarios, diversos organismos internacionales criticaron esta decisión.

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) rechazó el inminente aumento impositivo a los servicios aeroportuarios al señalar que ello convertirá al AICM en una de las terminales más costosas en la región.

En ese sentido, apuntó que no hay una justificación coherente al aumento de las tarifas, ya que no se ha explicado a ciencia cierta de dónde vino el cálculo para determinar esa cifra.

El incremento propuesto, que ronda el 77%, ubicará al AICM como uno de los aeropuertos más costosos en la región. El rubro correspondiente al aterrizaje, despegue y navegación constituye el segundo ítem más pesado en la estructura de costos operativos para las aerolíneas mexicanas, solo después del combustible”, detalló.

De acuerdo con el organismo, en 2022 y durante los primeros 3 trimestres de 2023 estos gastos de navegación, aterrizaje y despegue constituyeron el 14% de los gastos operativos, por lo que con el aumento propuesto, representarán el 17%, asumiendo que los demás costos operativos permanecen estables y no experimentan variaciones significativas.

Con la presente medida no está claro cómo el incremento del 77% está relacionado con costos de la operación, pues, al momento, no se ha comunicado cómo se hizo el cálculo de las cifras ni la contabilidad y tampoco se ha tomado en cuenta el punto de vista de los usuarios y las consecuencias que este incremento tendrá”, explicó.

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Asimismo, indicó que este aumento va en contravía de las recomendaciones elaboradas por las autoridades globales a través de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI): no discriminación, relación con costos operativos, transparencia y consulta con usuarios.

Con la presente medida no está claro cómo el incremento del 77% está relacionado con costos de la operación pues, al momento, no se ha comunicado cómo se hizo el cálculo de las cifras ni la contabilidad y tampoco se ha tomado en cuenta el punto de vista de los usuarios y las consecuencias que este incremento tendrá”, añadió.

En este sentido, ALTA recordó que la aviación se caracteriza por ser una industria de márgenes bajos y que traslada sus eficiencias y ahorros a los usuarios finales, donde México no es excepción y, si se ajustan a la inflación los ingresos del índice de ingresos por cada 100 Pasajeros Kilómetro, en términos reales las tarifas han decrecido en los últimos años.

Para ser más exactos, a precios constantes de 2022, entre 2019 y 2022 las tarifas aéreas en México se redujeron un 12%, facilitando el acceso al medio de transporte público más seguro y eficiente a más personas en el país”, señaló.

Con información de Forbes México y Debate

MSA