Ordenaron en IMSS de Monclova no usar cubrebocas durante pandemia de COVID-19

De acuerdo con las enfermeras, esta orden fue dada por sus superiores con el objetivo de evitar sembrar el pánico entre pacientes y personal

Especial

Enfermeras del Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Monclova, foco de un brote de coronavirus, denunciaron que recibieron instrucciones de sus superiores sobre no usar cubrebocas al comienzo de esta pandemia en México.

Según las trabajadoras de la salud esta orden fue dada por sus superiores con el objetivo de evitar sembrar el pánico entre pacientes y personal de dicho centro hospitalario.

A partir de ello, dos médicos y un administrador de dicho nosocomio murieron a causa de esta enfermedad, y poco más de 50 empleados resultaron infectados tras la detección de un brote de COVID-19 a finales de marzo.

Lo sucedido en este hospital se convirtió en el primer caso conocido, y reconocido por las autoridades sanitarias, de un brote de coronavirus que afectó tanto personal médico y a pacientes.

Te puede interesar | 4T asegura que IMSS no está rebasado por el COVID-19 ¿Seguro?

Por ello, dicho hospital se convirtió en el primer punto crítico en México relacionado con esta enfermedad.

Al menos cuatro de los trabajadores infectados están hospitalizados actualmente como resultado del brote, lo que ha alimentado la preocupación de que el sistema de salud de México, debilitado por la falta de recursos, no esté preparado para hacer frente a una epidemia importante.

La agencia Reuters entrevistó a un enfermero quien se identificó como Charly Escobedo y aseguró que los directivos del hospital les mencionaron al principio de la pandemia que no era necesario el uso de equipo de protección.

Raúl Peña, un alto funcionario del IMSS estatal, no desmintió ni confirmó esta información dada por Escobedo, quien labora en el hospital de Monclova.

¿Y así la 4T pretende tener “bajo control” esta pandemia?

Con información de Forbes México y El Sol de México