Ordenan revisar si López Obrador incidió en elecciones de Hidalgo

Resolvieron que las declaraciones de AMLO sobre Carolina Viggiano eran suficientes para evaluar que si afectó la equidad de la contienda

Ordenan revisar si López Obrador incidió en elecciones de Hidalgo
Foto: Político.mx

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) revisar nuevamente si las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador que hizo en contra la candidata a la gubernatura por la coalición Va por Hidalgo, Carolina Viggiano, incidieron en la elección local.

En sesión pública, La Sala Superior resolvió la impugnación que presentó el PRI en contra de la resolución del TEEH, la cual determinó que no existía alguna infracción por parte del titular del Ejecutivo federal.

Los magistrados del TEPJF resolvieron por mayoría de votos, a propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, que las declaraciones del mandatario tabasqueño sobre la entonces candidata de la oposición eran suficientes para evaluar que si afectó la equidad de la contienda.

“El Tribunal local indebidamente consideró que las expresiones no resultaban lesivas en la normatividad electoral, en tanto no solicitaron el voto en contra de la candidatura o de alguno de los partidos que la postularon, dejando de lado que lo fundamental de la denuncia fue el talante crítico de las expresiones y su posible afectación al proceso electoral local. Por lo tanto, al resultar esencialmente fundados los agravios el partido recurrente, en torno a esa cuestión, se propone revocar la resolución impugnada para efecto de que el Tribunal local emita una nueva determinación de conformidad con los parámetros normativos y metodológicos que se precisan en la propuesta”, se lee en la sentencia.

Te puede interesar | TEPJF ordena investigar si Morena promocionó imagen de Obrador durante Revocación

 

-Publicidad-

Por ello, el TEPJF instruyó al TEEH emitir una nueva sentencia en la que atienda los parámetros establecidos sobre el deber de imparcialidad, además de valorar el contenido de las declaraciones del Presidente de la República, para así acordar si sus expresiones incidieron en el proceso electoral local.

Anteriormente, PAN y PRI presentaron una denuncia en contra de las declaraciones que hizo López Obrador en una de sus conferencias de prensa matutinas en las que se refirió a Viggiano Austria.

El Tribunal local determinó inexistentes las infracciones denunciadas, por lo que el PRI promovió un juicio electoral. En respuesta, el TEPJF pidió al órgano electoral estatal volver a analizar el caso.

Con información de Forbes México y La Razón

MSA