Ordenan retirar espectaculares con imagen de Alejandra del Moral

El IEEM señaló que dicha propaganda viola la Ley Electoral y constituye “una estrategia de publicidad atípica o inusual”

Ordenan retirar espectaculares con imagen de Alejandra del Moral
Foto: Twitter / @Juan_OrtizMX

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ordenó retirar los espectaculares con la imagen de Alejandra del Moral, precandidata del PRI a la gubernatura del Estado de México, por presuntos actos anticipados de precampaña o campaña.

Al atender la denuncia que interpuso Morena, el órgano electoral estatal estima que con la propaganda denunciada se vulnera el principio de equidad en la contienda electoral, y al existir elementos que conllevan a presumir que se pudieran estar llevando a futuro conductas similares a las estudiadas en el presente asunto, se concibe la necesidad de adoptar protección contra la reiteración de esto.

En ese sentido, señaló que dicha propaganda viola la Ley Electoral y constituye “una estrategia de publicidad atípica o inusual”.

Al encontrarse elementos por los cuales pudiera existir una estrategia de publicidad atípica o inusual, por tratarse de propaganda con características y particularidades que denotan identidad en su contenido, difundida por medio de espectaculares, en la que se busca posicionar a Alejandra del Moral Vela, con la circunstancia que en la actualidad se encuentra en curso el proceso electoral para renovar la gubernatura, lo que pudiera violar los principios electorales y podría constituir actos anticipados de precampaña y/o campaña”, expuso.

Para ello dio un plano no mayor a 36 horas para retirar los espectaculares.

Asimismo, conminó a la revista Mundo Ejecutivo a abstenerse de difundir propaganda que pudiera violentar el principio de equidad de cara a la contienda electoral de la entidad. 

Morena denuncia que Alejandra del Moral superó top de gasto de campaña

 

El pasado 5 de enero, presentó una denuncia formal ante el IEEM por la aparición de 300 espectaculares y 200 anuncios exteriores en transporte público que fueron colocados en vialidades principales de toda la entidad y en docenas de municipios, en los que Del Moral Vela aparece en la portada de la revista Mundo Ejecutivo “disfrazando propaganda anticipada como una campaña publicitaria”.

Dicha propaganda, denuncian, sobrepasa los 42 millones de pesos, es decir el tope de gastos de precampaña que comienza este sábado 14 de enero.

Con información de El Financiero y El Universal

MSA