Ordenan liberación de Luis Cárdenas Palomino

La 4T seguirá atacando al Poder Judicial, pues ordenaron la liberación de Luis Cárdenas Palomino, pero todo es culpa de la FGR

Ordenan liberación de Luis Cárdenas Palomino
Foto: Cuartoscuro

Este miércoles, se dio a conocer que ordenaron la liberación de Luis Cárdenas Palomino, una derrota más en los tribunales para la FGR de Alejandro Gertz Manero.

Una jueza federal dictó la libertad a Luis Cárdenas Palomino, director de seguridad federal de la extinta Policía Federal, al considerar que la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó las pruebas suficientes para iniciar un proceso penal en su contra por el delito de tráfico de armas en el caso conocido como Rápido y Furioso.

La determinación de Karina Almada Rábago, titular del Juzgado Noveno de Distrito en Sonora, se debió a que, si bien la FGR presentó documentos, videos y testimonios de funcionarios estadounidenses sobre el caso, ninguna de esas pruebas señala que Cárdenas Palomino estuviera enterado de dicho operativo, de acuerdo con fuentes judiciales consultadas por Animal Político.

Por este motivo, la jueza dictó la libertad al exfuncionario, quien deberá permanecer en el penal del Altiplano, debido a que enfrenta otro proceso por la supuesta tortura en agravio de cuatro integrantes de la banda de Los Zodiaco, entre ellos dos familiares de Israel Vallarta Cisneros.

Operación Rápido y Furioso 

La operación Rápido y Furioso la realizaron diversas autoridades en el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa e integrantes de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés):

Mismas que permitieron el ingreso ilegal de dos mil de armas de fuego al país, con la finalidad supuesta de identificar a sus usuarios, pero las utilizaron en diversos actos criminales en el país.

“De conformidad con las investigaciones desarrolladas por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, se obtuvo la información necesaria para establecer dicho tráfico ilegal de armas de fuego, que fueron utilizadas en diversos delitos de sangre en el país, desde al año de 2009 hasta fechas recientes”, señaló la FGR mediante un comunicado.

Ordenan liberación de Luis Cárdenas Palomino

Aunque este operativo inició desde el sexenio de Felipe Calderón, el caso revivió en la actual administración el 7 de mayo de 2020, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) planteó la importancia de que el exmandatario panista informara sobre el operativo Rápido y Furioso.

En respuesta, Calderón Hinojosa contestó a través de su cuenta oficial de Twitter, ahora X, que “es falso que el gobierno de México haya tenido un acuerdo con el gobierno de EUA para introducir armas al país”.

Al día siguiente el mandatario mexicano volvió a tocar el tema y ordenó enviar una nota diplomática a EU para conocer detalles del operativo Rápido y Furioso. Luego de esto el entonces canciller Marcelo Ebrard anunció a través de redes sociales que había enviado una nota diplomática al gobierno nortemaricano para que aclarara si el gobierno de Felipe Calderón había permitido el operativo.

Litigio con empresas de armas de Estados Unidos

Con esto inició de igual forma un litigio contra empresas productoras de armas estadounidenses.

Sin embargo, no fue hasta el 9 de enero de 2021, cuando un juez otorgó a la FGR órdenes de aprehensión en contra de siete personas por su probable responsabilidad en este operativo, entre ellas Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública Federal y Luis Cárdenas Palomino, coordinador de Inteligencia de la misma policía, así como contra del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Ahora Cárdenas Palomino es el segundo exfuncionario que libra el caso Rápido y Furioso, ya que el 15 de julio de 2022 un tribunal de Sonora también revocó la formal prisión y ordenó la libertad de Facundo Rosas, excomisionado de la Policía Federal, al considerar que la acusación en su contra carecía de argumentos.

La 4T seguirá atacando al Poder Judicial, pues ordenaron la liberación de Luis Cárdenas Palomino, pero todo es culpa de la FGR.

 

JZ