Ordenan detener a Tomás Zerón por su complicidad en caso Ayotzinapa

La FGR solicitó a Interpol la emisión de ficha roja en contra de ambos personajes para lograr su captura a nivel internacional

Especial

Un juez federal giró una orden de aprehensión en contra del ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón y del ex director operativo de la Policía Federal Ministerial, Carlos Gómez.

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a Interpol la emisión de ficha roja en contra de ambos personajes para lograr su captura a nivel internacional.

De acuerdo con la revista Proceso, Zerón de Lucio y Gómez Arrieta son acusados por su presunta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia en el caso de Ayotzinapa. 

Además de alterar la escena de crimen, pérdida y ocultamiento de pruebas. 

Te puede interesar | VIDEO: “Es patético”, así el fuerte reclamo de Vázquez Mota a López-Gatell

Estas últimas acusaciones ocurren luego de que en el 2016, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes dio a a conocer un video en el que se observa a Tomás Zerón en el Río San Juan, en Cocula, en una diligencia con Agustín García Reyes, ‘El Chereje’, sicario de Guerreros Unidos. 

Los expertos indicaron que se pudo haber manipulado pruebas en ese lugar, el 28 de octubre de 2014, fecha en la que se hallaron dos bolsas de plástico en el afluente que contenían restos óseos quemados; una de las bolsas tenía fragmentos que correspondían al estudiante Alexander Mora Venancio. 

De acuerdo con reportes federales a los que tuvo acceso el diario Reforma, Zerón se encuentra en Canadá, nación a la que ingresó en octubre del 2019, es decir, seis meses antes de que se librara la orden de captura en su contra, la cual fue concedida hace ocho días. 

Con información de Sin Embargo y Milenio