La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Senado de la República que remplace al Comité de Evaluación del Poder Judicial.
Con tres votos a favor y dos en contra, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó que el Senado de la República defina, en tómbola, a los candidatos del Comité de Evaluación del Poder Judicial para la elección del próximo 1 de junio.
De acuerdo con un comunicado, el TEPJF detalló que esta decisión se tomó debido a que, «el Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación (PJF) informó que se encuentra imposibilitado para dar cumplimiento a dicho mandato judicial».
Senado definirá a candidatos por tómbola
Por lo anterior, explicó que a fin garantizar la continuidad del proceso se vinculó a la Mesa Directiva del Senado de la República para que dé continuidad a la elección judicial.
La Mesa directiva del Senado llevará a cabo la insaculación pública correspondiente, entre la lista de aspirantes que el Comité de Evaluación del PJF estimó que cumplieron los requisitos, y los que la Sala Superior ordenó incluir en la lista, la cual estará ajustada al número de postulaciones para cada cargo, conforme a cada Poder, atendiendo a su especialidad por materia y observando la paridad de género, a fin de que se sometan a consideración del Pleno de la SCJN», aseguró.
También enfatizó que en caso de que la Suprema Corte no dé trámite o no apruebe los listados el Senado podrá remitir, de manera directa, las candidaturas insaculadas al Instituto Nacional Electoral, para continuar con el procedimiento electivo.
Los listados se deberán de remitir a más tardar el martes 4 de febrero.
CON INFORMACIÓN DE QUADRATIN