OPS advierte a México sobre uso de peligrosos fármacos contra el virus

La OPS le advirtió a las autoridades mexicanas que por deficiencias en el sistema de salud se incrementó el uso de fármacos peligrosos

La OPS advirtió a México sobre fármacos peligrosos contra el virus
Foto: Especial

De acuerdo con James Fitzgerald, director de Sistemas y Servicios de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la segmentación y fragmentación del sistema sanitario mexicano ha derivado en el uso innecesario, peligroso y poco racional de medicamentos sin base ni evidencia contra el Covid-19.

Fitzgerald también advirtió que dichas deficiencias en el sistema de salud nacional dieron paso a una insuficiente aplicación de estrategias de control de infecciones, que provocaron una alta tasa de contagio de Covid-19 entre el personal de salud.

Te puede interesar | Pfizer detecta venta de vacunas falsas en México y Polonia: WSJ

“Las desigualdades que genera este tipo de sistema de salud no sólo son profundamente injustas, sino también evitables con una política pública más adecuada dirigida para reducir el nivel de segmentación y fragmentación del sistema”, dijo el integrante de la OPS durante el presentación del libro ‘México: Health System Review 2020’.

4T mantiene un sistema de salud vulnerable

Mientras que Julio Frenk, exsecretario de Salud, lamentó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador haya dejado intacta la segmentación del sistema de salud.

“Era la gran expectativa que había, que un gobierno con la legitimidad que tiene el actual podía ya vencer los intereses corporativistas que se habían opuesto a ese último paso de integración.

“En cambio, en vez de hacer eso, justamente se deja intacta la división, de hecho, se reintroduce esa vieja división entre derechohabientes y derechocarecientes al desmantelar el mecanismo de aseguramiento público que representaba el Seguro Popular“, aseveró Frenk.

Además, recordó que la “Cuarta Transformación” mantiene un sistema de salud vulnerable, porque decidió destruir el mecanismo financiero que fue el motor de los incrementos presupuestales.

“Lo sustituye con un modelo realmente no muy innovador que es el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar. Se implementó un modelo de monopolio público que básicamente retrocede al sistema de salud al diseño que tenía en los años 70 del siglo pasado”, agregó.

Con información de Reforma

JZ