Las bancadas de oposición en la Cámara de Diputados le reclamaron a Roberto Salcedo Aquino, titular de la Secretaría de la Función Pública (SPF), su inacción, así como la falta de sanciones, ante los escándalos de corrupción que se han registrado en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“Van avanzando las acciones para atender casos”
Durante su comparecencia ante comisiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, con motivo de la glosa del Quinto informe de Gobierno del mandatario tabasqueño, el funcionario federal afirmó que van “avanzando las acciones” para atender asuntos como el desfalco millonario en la Agencia de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), la compra de ventiladores para COVID-19 a familiares de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como los señalamientos a los hijos de López Obrador, en referencia a José Ramón López Beltrán y la “Casa Gris”.
En ese sentido, aseguró que se “malinterpretaron” la fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y que las irregularidades en Segamex, la CONADE y en el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, así como las anomalías en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), “se han magnificado”.
Te puede interesar | Panista regaló el libro de “El Gran Corruptor” a titular de la SFP
Sin embargo, legisladores de oposición le reclamaron su pasividad y omisión ante esos eventos, así como “su mediocre papel en el combate a la corrupción y la opacidad en las compras de gobierno”.
Lo llamaron “caradura” y le reconocieron el valor de presentarse en la Cámara de Diputados para encubrir la corrupción de López Obrador.
“No le creo lo que ha dicho, si son casi 20 mil millones de daño a la hacienda pública, y ha dicho que 9 mil 500 millones. Tiene 56 denuncias, ¿cuándo las sanciones?”, cuestionó la panista María Elena Pérez-Jaen.
SFP sólo sirve para la simulación
El priista Hiram Hernández Zetina dijo que una cosa se dice en los informes y otra la realidad.
“Segalmex ya ha sido mencionado; los conflictos de interés de los hijos del presidente y de Manuel Bartlett; las muchísimas adjudicaciones directas como nunca en la historia, que dan cuenta de que este sexenio es el más opaco y el más corrupto en la historia de este país”, dijo.
No obstante, lo llamó cínico y sinvergüenza.
“Reconozco, debo decir eso, es lo único que reconozco, la valentía, señor secretario, que usted tiene de venir a pararse aquí con ese cinismo, como cara dura a venir a mentir de todo lo que está sucediendo en materia de corrupción. Por cierto, que, deberíamos los legisladores replantearnos su existencia, pues sólo sirve para la simulación, para lavarle la cara al gobierno, Qué se siente cuando llega a su casa y v a su familia, a sus hijos, no le da vergüenza defender estos escándalos de corrupción”, reclamó.
Y preguntó: “¿Qué se siente cuando llega a su casa y ve a su familia, a sus hijos, a sus padres? ¿Qué se siente, no le da vergüenza defender estos escándalos de corrupción?”.
Agregó que la Función Pública sólo sirve para la simulación, para lavarle la cara al Gobierno, por lo cual propuso la eliminación de esta dependencia federal.
Corrupción en la 4T sigue siendo una herida para la sociedad mexicana
El perredista Marcelino Castañeda aseguró que la SFP fracasó en su labor de prevenir la corrupción y en sancionarla, e incluso es parte de la misma, por permitir cientos de contratos con adjudicaciones directas, que dan cuenta de la opacidad con que se gobierna.
“Ya no hay excusas secretario, los actos de control dependen de la Secretaría. Los programas sociales son los más observados en la Cuenta Pública y los casos de corrupción en este Gobierno han sido muchos”, apuntó.
Y agregó: “El desfalco de Segalmex por un monto de 15 mil millones de pesos se ha convertido en el mayor acto de corrupción de cualquier Gobierno, sin que la Función Pública dé una fuerte respuesta por esta afectación al erario”.
Te puede interesar | Vuelan sí o sí: Mexicana iniciará operaciones con aeronaves de la Sedena
El panista Ector Ramírez Barba indicó que el fracaso en el combate a la corrupción en el actual Gobierno sigue siendo una herida para la sociedad mexicana.
“Porque no fue solo un peso perdido, han sido miles de millones de pesos perdidos en la corrupción flagrante que usted se ha negado a ver”, recriminó.
Por ello, acusó a Salcedo Aquino de ser cómplice de los desfalcos, corruptelas y demás anomalías en el gobierno federal y le enumeró la serie de desvíos y malversación de recursos públicos.
“Han sido miles de millones de pesos perdidos en la corrupción flagrante que usted se ha negado a ver: Segalmex, el difunto INSABI, la falta de medicamentos, , 750 mil muertos en exceso, el sistema de salud , IMSS-Bienestar y los fideicomisos bailantes, el Tren Maya, Dos Bocas y sus sobreprecios, vacunas con precios alzados, ausencia de vacunas, compras públicas por asignación directa licitaciones opacas en la Guardia Nacional, Bancos del bienestar con absoluta corrupción, y difuntos con pensión para adultos mayores”, dijo.
Con información de MVS Noticias, W Radio y diario.mx
MSA