Oposición propone que INAI opere sólo con cuatro comisionados

Recordaron que este instituto representa una conquista ciudadana y que es resultado del proceso de transición democrática

INAI retroceso comisionada presidenta
Foto: El Siglo de Torreón

La bancadas de oposición en el Senado de la República presentaron una iniciativa para evitar que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) quede paralizado.

Para ello, propusieron que el pleno este órgano autónomo pueda sesionar sólo con cuatro comisionados sólo en casos “extraordinarios” o de “emergencia”.

En una rueda de prensa, Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del PRD, dijo que esta iniciativa se puede dictaminar de manera muy rápida, para evitar la “maniobra de dejar inoperante” a este instituto.

Por ello, hizo un llamado urgente a la mayoría morenista para aprobar el nombramiento de los tres comisionados faltantes.

Explicó que cuando se trate de un caso de notoria urgencia manifiesta, el pleno del INAI sesione con cuatro integrantes y también pueda elegir a su presidente, siempre que se presenten las siguientes eventualidades:

Cuando no haya hecho los nombramientos el Senado, como es este caso. O bien, cuando el Senado se encuentre en integración, que puede suceder y venga un cambio de presidencia del propio instituto. Entonces, son supuestos que pueden acontecer, que se pueden presentar y que con esto quedarían salvados”, detalló.

Los senadores de oposición recordaron que el INAI representa una conquista ciudadana, resultado del proceso de transición democrática que por más de 20 años ha permitido a la ciudadanía conocer lo que el gobierno hace en su nombre.

Frente a los argumentos de que el INAI es oneroso o innecesario, destacaron que sin autonomía del órgano garante no hay transparencia.

Más allá de agendas e intereses partidistas está la democracia y, sin duda, la transparencia es uno de sus requisitos fundamentales”, advirtieron.

Reiteraron que el acceso a la información no es una concesión ni un lastre burocrático, sino un derecho de las y los ciudadanos y una condición necesaria para construir un país de libertades.

Por ello, condenaron la parálisis que, desde el gobierno, se ha inducido en el Pleno del Instituto y aseguraron que “se trata de una maniobra para dejarlo inoperante”.

La iniciativa suscrita por Miguel Ángel Mancera Espinosa, Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Manuel Añorve Baños, Sylvana Beltrones Sánchez, Claudia Edith Anaya Mota, Ángel García Yáñez, Mario Zamora Gastelum, Clemente Castañeda Hoeflich y Germán Martínez Cázares, la cual reforma la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Con información de Milenio y Diario 24 Horas

MSA