Oposición presentó una acción de inconstitucionalidad contra la militarización de la GN

Morena acuerda discutir militarización de GN en “fast track”,acción de inconstitucionalidad contra la militarización
Foto: tyt.com.mx

Este martes senadoras y senadores de oposición presentaron una acción de inconstitucionalidad en contra de la militarización de la Guardia Nacional.

Lo anterior fue aprobado por Morena y sus aliados en medio de la discusión del PRI contra los demás partidos de oposición, luego de que el tricolor propuso aumentar el tiempo en que las fuerzas armadas se encargarán de las tareas de seguridad en México.

No obstante, pese a la evidente ruptura de “Va por México”, por lo menos en la Cámara de Diputados, en el Senado estos partidos, junto con MC y el Grupo Plural llegaron a un consenso para presentar la acción de inconstitucionalidad contra la militarización de la GN.

Violaciones a la Constitución con la militarización de la GN

Los partidos de oposición afirmaron que la militarización de la GN viola la constitución en al menos 5 puntos.

El primero es el pacto constitucional, ya que mediante leyes secundarias excluye a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del control de la Guardia Nacional para reasignarlo a la Sedena, lo que es contrario al artículo 21 Constitucional.

El segundo es que el Congreso de la Unión excedió su competencia. Esto luego de que ignoró la Constitución al asignarle a la Guardia Nacional un mando permanente distinto al civil.

El tercero, es la violación del régimen transitorio del decreto de creación de la Guardia Nacional. Ya que hace imposible que sus elementos puedan estar subordinados a un mando civil, porque todos sus elementos estarían adscritos a la Sedena.

El cuarto es que transgrede el artículo 119, ya que ahora la Guardia Nacional podrá intervenir en la seguridad pública local. Eliminando el requisito Constitucional de que la Entidad Federativa solicite su auxilio cuando se requiera.

Mientras que el quinto, es que el decreto, de facto, suspende las garantías y los derechos humanos constitucionales.