Oposición pide a Morena hacerse cargo de crisis de inseguridad rumbo a elección presidencial

Señalan que la omisión de las autoridades federales en mantener la seguridad pública puede representar un peligro para los comicios

Oposición pide a Morena hacerse cargo de crisis de inseguridad rumbo a elección presidencial
Foto: ruletarusa.mx

Representantes de los partidos de oposición en el Instituto Nacional Electoral (INE) exigieron a Morena que se haga cargo de la crisis de inseguridad que afecta a nuestro país para evitar que el narcotráfico influya en la elección presidencial del próximo domingo 2 de junio.

Piden al INE un atlas de riesgo

Humberto Aguilar, representante del PAN, expuso que la omisión de las autoridades federales en mantener la seguridad pública también puede representar un peligro en la realización del proceso electoral en marcha.

Han pasado cinco años de este gobierno, pero también han pasado ya casi 11 años del gobierno de Calderón, ¡Hombre! ¡Háganse cargo de que sí hay asesinatos en este país, de que sí hay irrupción violenta en discotecas, bares fiestas privadas, de que sí hay un asalto en carreteras, masacres importantes y Genaro García Luna, ya no está aquí!”, dijo.

En ese sentido, recordó que de octubre a enero han sido asesinadas seis personas relacionadas con procesos electorales en diversos estados, como en Guerrero, incluso de autoridades electorales. 

Te puede interesar | INE pide a partidos evitar filtración del crimen organizado

Por su parte, Rubén Moreira, representante del PRI, coincidió en que México vive una crisis en materia de seguridad, e incluso dijo que ya hay advertencias desde el exterior de que el narcotráfico y/o el crimen organizado pueden influir en los comicios de este año.

Vivimos en un momento de inseguridad donde muchos compañeros nuestros de todos los partidos dicen: yo no quiero competir para un cargo de determinada característica porque voy a recibir presiones”, comentó.

Por otro lado, tantos los partidos de oposición como Morena solicitaron al INE la realización y difusión de una ‘atlas de riesgo’ o de vulnerabilidad en seguridad pública en todo el país para evitar que se eleve el número de personas candidatas asesinadas durante la campaña.

El priista Moreira Valdez reconoció que si bien el INE no tiene responsabilidad en la seguridad pública, como ente garante de la democracia debe coadyuvar en empujar en un mapa de riesgo y se garantice tanto el derecho a hacer campaña de hombres y mujeres como la emisión del voto.

Aclaró que que no busca politizar el tema de seguridad, de la crisis que se vive, que sí es propia no del actual gobierno federal, sino de convocar a los tres órdenes de gobierno a permitir el tránsito de la democracia.

Con información de La Crónica y Expansión Política

MSA