Oposición critica la austeridad republicana por mal manejo de finanzas

Le piden a AMLO que deje de derrochar el dinero de la gente en sus caprichos y en obras faraónicas sin planeación y con altos sobrecostos

austeridad
Foto: Debate

Los partidos de oposición criticaron la incapacidad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para realizar el gasto público, ya que aseguran que su prioridad es construir obras faraónicas.

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, señaló que al mandatario tabasqueño no le interesa el país, sino sólo sus caprichos.

Por su parte, Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, aseguró que la “pobreza franciscana” que impulsa AMLO no es más que corrupción y mentira, por lo que pidió al Ejecutivo dejar de derrochar el dinero de la gente.

El derroche ha dejado sin medicamentos por dos años a niños con cáncer; la falsa austeridad republicana provocó el cierre de las estancias de tiempo completo. ¿A dónde fueron a parar los recursos de los fideicomisos que desaparecieron?”, cuestionó.

El perredista sostuvo que no hay recursos de la lucha contra la corrupción, que fue la promesa de Andrés Manuel, además de sobrecostos en las obras federales y corrupción en Segalmex.

Zambrano Grijalva pidió invertir en seguridad y en las necesidades de los mexicanos, en vez de gastar en caprichos.

Para el senador Germán Martínez, las medidas de austeridad de López Obrador no son más que un recorte al presupuesto debido a que el Gobierno Federal ya no cuenta con los recursos suficientes para seguir operando.

Si algo hace falta en las finanzas, si algo le hizo falta al inicio a la 4T y no lo hizo por cobardía gubernamental fue una reforma fiscal que redistribuyera verdaderamente el ingreso y que no anduviera con pamplinas de andar haciendo sorteos y convocando a empresarios”, dijo.

Héctor Saúl Téllez, diputado federal del PAN, consideró que las medidas de austeridad son solo un discurso falaz, frívolo y acomodaticio de AMLO para continuar con los recortes en distintas áreas para seguir con un gasto público irresponsable en “obras faraónicas” sin planeación y con altos sobrecostos.

En los poco más de tres años de gobierno de López Obrador, lo que sí se ha acumulado son dos billones de pesos de deuda pública, es decir, al inicio del gobierno se recibió una deuda de 8.5 billones de pesos, hoy este rubro registra un saldo histórico de 10.5 billones de pesos, lo que representa el 57% del PIB nacional”, precisó.

La coordinadora nacional de Nueva Izquierda, del PRD, Verónica Juárez Piña, coincidió con el legislador panista y el líder nacional de su partido, en el sentido de que las nuevas medidas son solo un pretexto para seguir financiando megaproyectos y políticas públicas fallidas.

Como ejemplo, expuso el caso del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y sus costos, proyecto que López Obrador aseguró que costaría máximo 75 mil millones de pesos.

Una inversión que simplemente no será recuperada por el erario, primero porque se ve muy lejana la posibilidad de que el AIFA llegue a atender los 19.5 millones de pasajeros previstos al año y, segundo, porque las ganancias serán administradas por el Ejército”, advirtió.

Con información de la Razón y Expansión Política

MSA