Oposición celebra que SCJN invalidó en su totalidad el “Plan B”

Aseguran que con este fallo triunfó la división de Poderes, la democracia mexicana y la sociedad

Oposición celebra que SCJN invalidara en su totalidad el “Plan B”
Foto: El Sol de México / Moisés Pablo Nava

Los partidos de oposición celebraron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidara la segunda parte del “Plan B” de la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hubo diversas violaciones al proceso legislativo

Con nueve votos a favor y dos en contra, el pleno del Máximo Tribunal del país declaró la invalidez del decreto por el que se reforman la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General de Partidos Políticos, Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Los ministros aseguraron que el Congreso de la Unión incurrió en violaciones graves al procedimiento legislativo que, en su conjunto, tienen potencial invalidante.

De ahí que la declaratoria implica la invalidez del decreto impugnado en su totalidad y, por tanto, que las disposiciones legales que regían antes de la entrada en vigor del mismo “recuperan vigencia’’.

 

Triunfó la división de Poderes, la democracia mexicana y la sociedad

En respuesta, dirigentes, legisladores y funcionarios de la oposición celebraron este fallo al asegurar que los ministros frenaron el atropello a la Constitución.

Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, sostuvo que la caída del “Plan B” es una buena noticia para la democracia mexicana, pues el Instituto Nacional Electoral (INE), dijo, demostró ser una institución capaz de realizar los procesos democráticos confiables. 

Por su parte, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, aseguró que la Suprema Corte hizo respetar una vez más la Constitución.

A su vez, Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, aseguró que con este fallo triunfó la división de Poderes, la democracia mexicana y la sociedad.

En ese sentido, recordó que su partido presentó el recurso de inconstitucionalidad  en contra de esta reforma, ello para conducirse como la voz de millones de mexicanos que defendieron al INE.

Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sostuvo que el “Plan B”, que buscaba debilitar al INE, quedó invalidado y en el “cesto de basura de la historia”. 

Las senadoras panistas Kenia López, Lilly Téllez y Xóchitl Gálvez celebraron esta decisión de la Corte al indicar que los ministros no se dejaron intimidar y que rechazaron una reforma con la cual Morena pretendía regresar a los dinosaurios del pasado.

Roberto Madrazo, excandidato presidencial del PRI,  manifestó que “el INE no se toca” y consideró que la invalidez total del “Plan B” es un adiós al “intento fallido de la 4T de destruir nuestra democracia”. 

Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI, manifestó que el “Plan B” de Morena buscaba debilitar la democracia y ahora, “pasa a la historia como un intento fallido de este gobierno autoritario”.

Ignacio Loyola, diputado federal del PAN, aseguró que la decisión de la Corte es una muestra de que con la llegada de la ministra Norma Lucía Piña a presidencia del Poder Judicial, “las cosas han cambiado”, pues sostuvo, “hay democracia y división de poderes”.

Mientras que el senador panista Julen Rementería calificó la decisión de la SCJN como un “estatequieto” a los deseos dictatoriales de Morena.

Legisladores de Movimiento Ciudadano (MC) respaldaron también la decisión que tomó la SCJN.

Con información de El Economista y Expansión Política

MSA