Oposición celebra que “exhibieran” actuación de Rosario Piedra en favor de la 4T

Acusan que Rosario Piedra le hace el “trabajo sucio” en su propósito de desaparecer al INE

Oposición celebra que en Consejo Consultivo de CNDH hayan “exhibido” a Rosario Piedra
Foto: Animal Político / Cuartoscuro

Senadores de oposición hicieron un reconocimiento al Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por “exhibir” la actuación de Rosario Piedra y dejar claro que no tiene facultades para “violentar la democracia”.

En ningún momento de avaló el pronunciamiento

 

Cabe recordar que el organismo autónomo encabezado por Piedra Ibarra emitió una recomendación en el cual sugirió “transformar” al Instituto Nacional Electoral (INE); asimismo, respaldó la reforma electoral que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, siete de los integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH le corrigieron la plana a Rosario Piedra.

En ningún momento se discutió o se avaló lo que la CNDH interpreta ahora en su pronunciamiento, que ‘recomienda la transformación del INE’ o que el IFE/INE sea un órgano autónomo ‘únicamente de nombre, instrumentos parciales, de sabotaje de la voluntad del pueblo, que solo ha servido para el mantenimiento de vicios que, por tantos años, si no es que por sucios, han manchado nuestros procesos electorales”, indicaron en una carta pública.

Rosario Piedra le hace “trabajo sucio” a la 4T

 

En respuesta, legisladores del PAN, PRI y Grupo Plural destacaron la importancia de que al interior de la CNDH haya “quien alzara la voz”.

El panista Ismael Cabeza de Vaca aseveró que a Rosario Piedra le debe quedar claro que no tiene facultades para involucrarse en temas electorales.

“Debe evitar seguir deshonrando la CNDH y atender lo que recomienda el Consejo Consultivo”, consideró.

Por su parte, Kenia López, vicecoordinadora del PAN en el Senado, acusó que la CNDH le hace el “trabajo sucio” e ilegal al Gobierno Federal en su propósito de desaparecer al INE y demandó que Piedra Ibarra se separe del cargo por notorio conflicto de Interés.

Una vez más la señora Rosario Piedra demuestra que obedece a los intereses del gobierno de López Obrador y no cumple con su mandato constitucional. No solamente ilegalmente, sino inmoralmente, la CNDH hace el trabajo sucio del gobierno de Morena. Es inadmisible que el órgano autónomo defensor de los derechos humanos se preste a replicar las mentiras que se dicen desde el Ejecutivo Federal. (…) Por notorio conflicto de interés y ante este documento público firmado de manera irresponsable, es necesario que la señora Piedra se separe del cargo”, acusó.

Por su parte, la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, manifestó que los integrantes del Consejo Consultivo demostraron su valentía al reprobar la actuación de Rosario Piedra.

Sobre todo, señaló, exhibieron las acciones de la presidenta de la CNDH, “quien viola su mandato constitucional al emitir un pronunciamiento incompatible con las tareas de la Comisión”.

Estimó que este ataque contra la autoridad electoral sólo “confirma la forma en la que el oficialismo pretende ir en contra de la democracia”.

A su vez, el senador Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, distinguió la acción del Consejo Consultivo al haber hecho público dicho pronunciamiento.

Con información de Proceso y La Razón

MSA