Oposición alista primeros recursos contra “Plan B” de AMLO

Denuncian que estas reformas son contrarias a la Constitución porque permiten a los funcionarios favorecer a determinados actores

Oposición alista primeros recursos contra “Plan B” de AMLO
Foto: tabascohoy.com

Los partidos de oposición alistan sus primeros recursos jurídicos en contra del paquete de reformas a las leyes electorales, mejor conocido como “El Plan B” de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, que  ya quedó fue aprobado en ambas cámaras del Congreso de la Unión y que el 27 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

Raymundo Bolaños, coordinador jurídico del PAN, dijo que su partido usará su facultad para presentar acciones de inconstitucionalidad contra leyes electorales y presentará una ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar los cambios promovidos por el gobierno y Morena. 

De acuerdo con el PAN, las reformas que contienen el “Plan Bson contrarias a la Constitución porque permiten a las y los funcionarios actuar de forma parcial y favorecer a determinados actores o fuerzas políticas. 

Esto merma el principio de imparcialidad en el ejercicio de los recursos públicos”, dijo Bolaños, y consideró que con esto se abre la puerta a que integrantes de Morena hagan campaña abiertamente fuera de tiempos electorales. 

Te puede interesar | Por elecciones, apoyos del Bienestar se adelantarán en Edomex y Coahuila: AMLO

 

Como ejemplo, citó el caso de los anuncios espectaculares que diputados federales de Morena aceptaron haber pagado para promover las aspiraciones presidenciales de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Bolaños dijo que el PAN espera que otros partidos de oposición, en particular sus aliados del PRI y del PRD, presenten sus propias acciones de inconstitucionalidad en esta materia. El PAN prevé interponer la suya entre el 11 y el 12 de enero. 

A su vez, las bancadas de los tres partidos en el Congreso alistan sus propios recursos contra la parte del “Plan B” que ya se publicó, así como contra aquella que aún está pendiente. 

 Con información de Animal Político

MSA