Oposición advierte que no votará a favor de militarizar al país

Anticipan que la militarización de la Guardia Nacional podría derivar en una nueva controversia constitucional

Oposición advierte que no votará a favor de militarizar al país
Foto: Diario 24 Horas

Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), adelantó que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará el próximo jueves 1 de septiembre a la Cámara de Diputados una iniciativa de carácter preferente para poner la Guardia Nacional (GN) “bajo el control operativo y administrativo” de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El funcionario público subrayó que el propósito de la iniciativa es dotar al país de una corporación policiaca profesional, efectiva y capaz de garantizar la seguridad de los mexicanos.

En respuesta, senadores de oposición advirtieron que no votarían a favor de dicha iniciativa constitucional al asegurar que ello representa formalmente la militarización del país.

Nosotros hemos dicho con claridad que por supuesto que no estamos de acuerdo en que se militarice la seguridad pública en México porque está comprobado a nivel internacional que no funciona como medida para combatir la inseguridad y de hecho aquí en México también. Hoy la Guardia Nacional, en la práctica la han hecho militar y ha resultado un fracaso absoluto, expresó el senador del PAN, Damián Zepeda.

Y agregó: “Tenemos más de 120 mil homicidios dolosos en lo que va del sexenio de López Obrador y no tiene una solución a la vista. Lo que requerimos es un cuerpo civil, profesional, encargado de desarticular al crimen organizado, con inteligencia, inteligencia financiera y fortalecer a policías estatales y municipales”.

Te puede interesar | ¡Al diablo la pobreza franciscana! Gobierno alista compra millonaria de camionetas

 

El legislador blanquiazul manifestó que el debate es bienvenido, por lo que hizo un llamado para que se envíe la iniciativa al Senado de la República, no por un capricho, sino porque la Cámara Alta es la encargada constitucionalmente de analizar y aprobar la estrategia de seguridad pública en el país.

Es el Senado el lugar adecuado para dar este debate. Además de que, políticamente, fue el senado donde se logró el consenso para aprobar la guardia nacional civil y ahí se lograron los acuerdos políticos y legales para que así fuera; por lo que si lo quieren modificar lo correcto sería que el Senado de la República es donde se de este debate de cara la nación”, subrayó.

Iniciativa provocará una controversia constitucional

 

Por su parte, Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del PRD, anticipó que la militarización de la Guardia Nacional podría derivar en una nueva controversia constitucional al asegurar que Morena y sus aliados aprobarán la iniciativa sin dificultades, al tratarse de leyes que no requieren mayoría calificada. 

Lo que sabemos es que, al ser leyes se van a aprobar, cuentan con la mayoría suficiente para que se aprueben y también pues seguramente después habrán los análisis, los filtros de constitucionalidad de esas propuestas legislativas que lleguen”, comentó.

Con información de Político.mx

MSA